Huawei crea un nuevo chip avanzado 100% chino para los Pura 70 que vuelve a esquivar las sanciones de EEUU

Huawei Pura 70

Reuters

  • Huawei Pura 70, el nuevo buque insignia móvil de Huawei, funciona con el chip Kirin 9010.
  • Este procesador propio utiliza tecnología avanzada 100% china para sortear el veto de EEUU, a la vez que mantiene el 5G.

Huawei sorprendió al mundo a mediados del año pasado cuando su familia de smartphones Mate 60 se lanzó en China con un procesador de desarrollo 100% propio que permitía la conectividad 5G por primera vez desde 2019, cuando Estados Unidos vetó al gigante tecnológico.

Ahora, Huawei lo ha vuelto a hacer.

Kirin 9000S, el chip presente en los Mate 60, ya tiene sucesor con el lanzamiento en China de la nueva familia de buques insignia Pura 70, la antiguamente conocida familia P de gama alta.

Los nuevos teléfonos de Huawei funcionan con el nuevo procesador Kirin 9010, como ha informado el analista TechInsights, que ha llevado a cabo un desmontaje del teléfono y ha revisado sus componentes.

Este nuevo chip lo ha vuelto a fabricar la misma empresa que su predecesor, Semiconductor Manufacturing International Corporation, más conocida como SMIC, el principal productor de semiconductores de China, que tradicionalmente elabora los procesadores Kirin de Huawei pero que desde el veto de 2019 no puede utilizar ningún tipo de patente ni tecnología estadounidense.

Así determinará China el éxito o fracaso del iPhone 15 de Apple

El nuevo Kirin 9010 utiliza una tecnología de procesos con nodos de 7 nanómetros, por lo que mantiene la que ya usó hace algo menos de un año el Mate 60 Pro, aunque con una variante ligeramente distinta. Según TechInsights, SMIC ha usado en este chip la arquitectura 7nm N+2, que es una versión algo más avanzada.

La llegada de los primeros procesadores 100% chinos con características avanzadas y conectividad 5G le han permitido a Huawei lograr un renacimiento en el único mercado en el que sigue vendiendo sus smartphones de gama alta: China, donde su ascenso en ventas amenaza la posición de Apple en uno de sus mercados más importantes.

Hace solo un año Huawei no estaba entre las cinco marcas más vendidas en China, con apenas un 9% de cuota en el primer trimestre y con Apple como líder del mercado más grande del mundo.

En la actualidad, según los datos de la firma de análisis Counterpoint Research, Huawei ha ascendido hasta la cuarta posición del mercado chino y ha crecido en un 69,7% hasta llegar a conseguir el 15,5% de la cuota de mercado total, lo que le coloca a solo dos décimas de Apple, que se desploma un 19%, y a menos de dos puntos de la cima.

Este progreso en el mercado chino han permitido a Huawei retomar peso en el mercado internacional de desarrollo de chips y su unidad de semiconductores HiSilicon ya es la quinta en ingresos, con un 5% de la facturación total, por detrás solo de gigantes como Qualcomm, Apple, MediaTek y Samsung, pero por delante de Unisoc y Google.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.