Huawei lanzará comercialmente este año 5,5G, una nueva versión de su red destinada a nuevas aplicaciones e IA

Li Peng, Vicepresidente Senior Corporativo y Presidente de Ventas y Servicios TIC de Huawei, participa en el MWC 2024.
Li Peng, Vicepresidente Senior Corporativo y Presidente de Ventas y Servicios TIC de Huawei, participa en el MWC 2024.

Huawei

  • Huawei ha anunciado durante su presencia en el MWC 2024 de Barcelona que lanzará comercialmente su red móvil 5,5G este año.
  • Se trata de una nueva versión de su infraestructura que se centra en las nuevas aplicaciones de cloud e inteligencia artificial.

Desde la llegada a nivel comercial del 5G en 2019, las innovaciones en conectividad se han quedado algo paradas, a pesar de que ya se está trabajando en el estándar de la nueva generación de 6G.

Ahora, Huawei apostará su estrategia comercial al 5,5G, según ha anunciado Li Peng, vicepresidente senior corporativo y presidente de Ventas y Servicios TIC de Huawei, en el marco del Mobile World Congress 2024 celebrado en Barcelona.

El 5,5G es una nueva versión de las existentes redes 5G, que pese a tener varios años aún se encuentran en fase de despliegue por parte de la mayoría de operadores de telecomunicaciones, que aún tienen que transformar sobre todo el core de sus redes a 5G SA y mudarse de las 5G NSA que se basan en la infraestructura existente de generaciones anteriores.

La tecnológica china ha anunciado que el 5,5G entrará en uso comercial en 2024, y explica en un comunicado que a medida que converjan el 5,5G, la IA y la nube, los operadores podrán liberar el potencial de nuevas aplicaciones y capacidades.

Huawei no ha dado demasiados detalles técnicos sobre este nuevo estándar en su equipo de redes, pero sí ha avanzado algunas de las nuevas capacidades del 5,5G, como la latencia determinista, el posicionamiento preciso y el IoT pasivo, que desde la firma asiática creen que generarán más oportunidades en el mercado B2B. Un sector en el que las telecos ya se están moviendo, con iniciativas como Open Gateway y la softwarización de sus redes a través de API, que ha cumplido un año este MWC.

Uno de los principales usos que se contempla para las nuevas redes 5,5G de Huawei que estarán disponibles comercialmente este año está relacionada con las funciones de inteligencia artificial, cada vez más omnipresentes en los dispositivos como los ordenadores y los smartphones.

Según el analista IDC, los envíos mundiales de teléfonos móviles con IA alcanzarán los 170 millones en 2024. Esto representará el 15% de todos los envíos de teléfonos inteligentes. Estos dispositivos con IA de próxima generación tendrán capacidades de almacenamiento, visualización e imagen más potentes. Las aplicaciones de IA impulsadas por estos teléfonos generarán cientos de miles de millones de GB de datos y crearán nuevas oportunidades para los operadores.

4 años del veto a Huawei: los 4 cambios en la industria de la tecnología que han causado las medidas de EEUU contra el gigante chino

Li concluyó su intervención en la cumbre prometiendo que Huawei "en colaboración con los operadores, desbloquearán el potencial del 5G y el 5,5G para lograr un nuevo e increíble crecimiento".

Los planes de la empresa china, que logró ser uno de los principales proveedores de telecomunicaciones a finales de la década pasada con el inicio del 5G, se vieron truncados por la decisión del Gobierno de Estados Unidos de incluir a Huawei en la lista de entidades con las que las empresas estadounidenses no podían hacer negocios. 

Esto, además de hacerles caer en picado de la lista de vendedores de smartphones que Huawei llegó a liderar a nivel global brevemente entre 2019 y 2020, ha hecho que muchos países consideren a la empresa china como un proveedor de alto riesgo: España no es uno de ellos, pese a que la Unión Europea sí lo considera como tal.

Esto ha reducido enormemente su presencia en la infraestructura de la mayoría de telecos occidentales, mientras que otros como Telefónica aseguran que ya la han retirado del todo de su red.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.