Huawei lleva a los tribunales su exclusión de las ayudas para el 5G rural en España

logo de Huawei con el logo del 5G

Reuters

  • Huawei ha presentado un recurso a la Audiencia Nacional contra la orden del Gobierno de España que le aparta de las ayudas al 5G rural.
  • La compañía china la considera "contraria a Derecho y desproporcionada", apoyándose en que España aún no ha publicado su lista de proveedores de riesgo.

La situación entre Huawei y España ha dado un vuelco y la empresa china ha llevado a los tribunales la última decisión de apartarla del acceso a financiación pública.

Huawei Technologies España, la filial de la tecnológica china en nuestro país, ha presentado recientemente un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra su exclusión y la de ZTE del despliegue de redes 5G en los municipios españoles de menos de 10.000 habitantes, como ha confirmado la empresa a El País.

El recurso de Huawei se centra en la orden 685/2023 del Ministerio de Asuntos Económicos, que establece las bases para la concesión de más de 500 millones de euros para el desarrollo del 5G rural bajo el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, conocido como plan UNICO Redes Activas.

Huawei España ha denunciado que la decisión del Gobierno "contiene una provisión contraria a Derecho y desproporcionada", en referencia al artículo que establece que los equipos para las redes 5G rurales no se comprarán a proveedores considerados como de riesgo por España.

4 años del veto a Huawei: los 4 cambios en la industria de la tecnología que han causado las medidas de EEUU contra el gigante chino

El problema recae en que, a diferencia de la Comisión Europea que sí lo ha hecho, España aún no ha publicado una lista de proveedores considerados como de riesgo en la que se incluya a compañías como Huawei y ZTE.

"El artículo en cuestión interfiere con la libertad de los operadores para elegir el mejor proveedor sobre la base de criterios objetivos que reflejen requisitos comerciales, técnicos y de seguridad. En su lugar, busca excluir a ciertos suministradores en función de criterios políticos arbitrarios", como ha denunciado Huawei en un comunicado remitido a Business Insider España.

Y esto no es todo, ya que la orden del Ministerio dirigido por Nadia Calviño recoge en las bases una condición especial que recoge que, una vez concedidas las ayudas, si el proveedor se considera como de riesgo, el operador deberá sustituir el equipo de telecomunicaciones por otra marca autorizada en un plazo de 2 años, y pagando su coste completo.

En la práctica, los operadores más afectados son Vodafone y Orange, ya que en el caso de la primera se estima que el 70% de su equipo actual es de Huawei, frente al 50% de la segunda al que hay que sumar también un 8% de ZTE. Telefónica, que reparte su red entre Nokia y Ericsson, no estaría perjudicada.

"Este planteamiento reducirá la competencia, lo que provocará una distorsión del sector de las telecomunicaciones en España, obstaculizará la innovación y planteará grandes riesgos económicos y sociales", señala Huawei.

"Huawei España, como suministrador de equipos de telecomunicaciones legalmente establecido en el país, confía en que el Tribunal abordará las diversas infracciones de la ley y repondrá los derechos e intereses legítimos de la compañía a fin de mantener la competencia en beneficio de los consumidores y usuarios, así como de las empresas de las zonas rurales españolas", apostilla la tecnológica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.