Los iPhone 15 caen en ventas en China frente al renacimiento local de Huawei

iPhone 15 Pro Max

BI España

  • La familia iPhone 15 ha caído un 6% en ventas en China con respecto al año pasado, según GfK.
  • Este descenso tiene mucho que ver con Huawei, que está viviendo un renacimiento de ventas en China y que compite directamente con Apple.

Cuando se presentó el iPhone 15 en el mes de septiembre, las miradas estaban repartidas entre Estados Unidos y China, porque se esperaba que su éxito o su fracaso tendría mucho que ver con sus ventas en el gigante asiático.

Y las expectativas se están cumpliendo, pero lamentablemente para Apple, su rendimiento en China no pasa ahora por su mejor momento.

Las ventas de la familia iPhone 15 en su primer mes en China han estado un 6% por debajo de lo conseguido el año pasado por la serie iPhone 14 en el mismo periodo, según datos del analista GfK que ha publicado Bloomberg.

Estos datos revierten una tendencia de ventas que parecía estar siendo positiva a nivel internacional. Las reservas de los iPhone 15 fueron hasta un 12% superiores que las de su predecesor, según el analista WedBush.

Así determinará China el éxito o fracaso del iPhone 15 de Apple

Los datos de ventas de Apple en China en el tercer trimestre parecen reforzar las tesis de que Apple está en un momento de retroceso en el mercado chino, a pesar de que actualmente es el que más ingresos le reporta fuera de Occidente, con 15.758 millones, y a que en el segundo trimestre aún estaba en crecimiento.

Según el analista Canalys, Apple vendió 10,6 millones de iPhones en China en el tercer trimestre, lo que le coloca en la tercera posición de ese mercado por detrás de Honor y de Oppo, con un 16% de cuota de mercado.

A pesar de que las diferencias son muy estrechas, no son datos positivos para la marca estadounidense, ya que los iPhone retroceden un 6% en ventas con respecto al mismo periodo de 2022.

Estos datos no son aún del todo representativos de las ventas de los iPhone 15, ya que la serie se lanzó a finales de septiembre, por lo que el tercer trimestre solo incluye una semana y media de ventas de la nueva generación.

Huawei avanza y se perfila como la némesis de Apple

Los tibios resultados de Apple en China contrastan con los de otra marca que se encuentra en crecimiento después de un periodo de desplomes: Huawei, afectada desde 2019 por el calvario del veto de Estados Unidos.

La compañía con sede en Shenzhen es la que más crece en el mercado chino en el tercer trimestre. Huawei fue sexta en el mercado chino, con un 12,9% de cuota de mercado y un aumento de ventas del 37% con respecto a 2022, según los datos de Counterpoint Research.

El renacimiento de Huawei tiene mucho que ver con el lanzamiento de su última generación de móviles de gama alta Mate 60, que incluye un modelo Pro con un procesador propio Kirin que tiene conectividad 5G por primera vez en la marca en 4 años.

Huawei es seguramente la marca china que compite más directamente con Apple en el gigante asiático porque tiene un tirón más importante en la gama alta, comparable a los iPhone 15 y iPhone 15 Pro. La bajada en ventas de Huawei tras el veto coincidió con la subida más importante de Apple en China en el mercado móvil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.