iPhone ya no aporta la mitad de los ingresos a Apple: la facturación de la tecnológica retrocede por tercer trimestre consecutivo

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Reuters

  • Las ventas de iPhone siguieron cayendo en el tercer trimestre del año fiscal de Apple y ya "solo" representan el 48% de los ingresos de la compañía.
  • Apple ve confirmada su estrategia con un resultado récord de facturación en el segmento de Servicios: sus ingresos crecieron un 8% interanual.

En los ingresos acumulados de los 9 primeros meses del año fiscal de Apple, la compañía de la manzana mordida está facturando menos que en el mismo período del año pasado. La tecnológica ha anunciado los resultados del tercer trimestre del ejercicio, entre mayo y junio. En lo que va de año ha ingresado casi 294.000 millones de dólares, cerca de 270.000 millones de euros.

En los primeros 9 meses del año pasado la empresa había facturado casi 305.000 millones de dólares, casi 277.800 millones de euros, con lo que sus ingresos acumulados, a expensas de ver qué logrará la compañía en su último trimestre fiscal —de agosto a octubre—, caen un 3,42%.

Los ingresos correspondientes al último trimestre fiscal fueron 81.797 millones de dólares —cerca de 75.000 millones en euros— y también reflejaron un retroceso con respecto al tercer cuarto de 2022, cuando Apple se anotó unos ingresos de 82.959 millones, un 1,4% más que ahora.

Estos son los datos más destacados de los resultados económicos de Apple en su tercer trimestre fiscal de 2023 (Q3 2023):

  • Ingresos: 81.797 millones de dólares (-1,4%).
  • Beneficio neto: 19.881 millones (+2,26%).
  • Beneficio por acción: 1,27 dólares
  • Dispositivos: 60.584 millones (-4,37%).
  • iPhone: 39.669 millones (-2,45%), supone el 48,5% del total.
  • Servicios: 21.213 millones (+8,2%).

Lo interesante de la facturación es cómo se ha comportado según los segmentos de la compañía. iPhone venía representando en los últimos años un importante porcentaje de los ingresos de Apple. En el primer trimestre de 2023 la producción y venta de estos terminales móviles supuso el 56% de los ingresos de la multinacional. En el segundo trimestre, el 54%.

Este tercer cuarto del año fiscal los ingresos que Apple percibió por los iPhone supusieron un 48,5% del total de su facturación trimestral. En otras palabras: iPhone ya no representa más de la mitad de los ingresos del gigante tecnológico. Las ventas de los iPhone retrocedieron este trimestre a los 39.669 millones, un 2,45% menos que hace un año.

Si se abre el foco, los ingresos generados por la compañía con el segmento de Dispositivos —además de iPhone, iPad o las gamas de MacBook que la compañía tiene a la venta— representaron la absoluta mayoría de la facturación. De los 81.797 millones en ingresos, 60.584 millones fueron gracias a los dispositivos. Sin embargo, esta área también retrocede un 4,37%.

La contraparte positiva lo tiene el segmento de Servicios —iTunes, Apple TV+, etc— que ha crecido en un 8,2% hasta los 21.213 millones de dólares.

A pesar de retroceder por tercer trimestre consecutivo en facturación, Apple reflejó un beneficio neto de 19.881 millones de dólares, algo más de 18.000 millones de euros, lo que supone un ligero ascenso del 2,26% con respecto al mismo dato pero del tercer trimestre del año pasado.

Por territorios, las ventas netas de Apple retroceden en EEUU, Japón o el resto de Asia Pacífico, pero los ingresos cosechados en Europa aumentaron un 4,76% hasta los 20.205 millones y en China un 7,9% hasta los 15.758 millones.

Precisamente el comportamiento del iPhone en "mercados emergentes" así como el papel que el segmento de Servicios ha representado en las cuentas de resultados de la compañía ha llevado al CEO de Apple, Tim Cook, a celebrar los resultados.

"Estamos felices de informar que hemos conseguido un récord histórico de ingresos en Servicios durante este trimestre gracias al más de 1.000 millones de suscripciones de pago que hemos alcanzado, y vemos una fortaleza continuada en mercados emergentes gracias a las robustas ventas de los iPhone", ha asegurado en el comunicado que la firma ha remitido a los medios.

"De educación a medioambiente, seguimos progresando en nuestros valores mientras seguimos liderando la innovación que enriquece la vida de nuestros clientes, dejando un mundo mejor del que nos encontramos", incidía.

Unos resultados que cumplen con lo esperado

A pesar de que los números podrían ser más halagüeños, lo cierto es que Apple ha cumplido con las expectativas que el mercado había depositado sobre ella. En las operaciones posteriores al cierre de mercado, cuando la firma presentó su informe de resultado, las acciones de Apple caían un 3,7%.

Aunque ciertos datos son inapelables —iPhone ingresó menos y pesa menos en la cuenta de resultados de la multinacional—, la compañía todavía defiende que el comportamiento de las divisas extranjeras ha perjudicado la contabilidad. Tim Cook, CEO de la compañía, ya advertía en la CNBC que el mercado de los móviles está siendo "duro", especialmente en EEUU.

La única línea de productos que ha continuado creciendo en ventas son el segmento de otros dispositivos, en los que Apple enmarca aparatos como sus Apple Watch, AirPods o sus cascos Beats.

Según la CNBC, Apple ya había sugerido hacía meses, en mayo, que los resultados de la compañía en este tercer trimestre fiscal registrarían cierto retroceso. Ahora los resultados han probado ser más sólidos de lo que cabría haber esperado. 

El directivo financiero de la compañía, Luca Maestri, abundó al canal de televisión estadounidense que en la reunión con accionistas se hablaría de las perspectivas que la firma tiene para el cierre del año fiscal, que se producirá en septiembre. "Deberían ser un poco mejores", avanzó.

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