Por qué Apple está tan obsesionada con la India

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Tim Cook, CEO de Apple, posa frente a las Apple Vision Pro
Tim Cook, CEO de Apple, posa frente a las Apple Vision Pro

Justin Sullivan/Getty Images

  • Se prevé que la economía india supere a la estadounidense en 2075.
  • Este potencial en auge ha llamado la atención de Apple.
  • La creciente clase media y la demanda de tecnología de gama alta ofrecen a Apple oportunidades de aumentar sus ingresos.

Apple podría haber encontrado su próximo gran objetivo: la India.

Según un reciente informe de Goldman Sachs, este país está en pleno proceso de superar a Estados Unidos en la lista de las mayores economías del mundo en 2075. Aunque hay muchos obstáculos en el camino, cada vez está más claro que Apple cree en la transformación de la India.

"Veo muchas similitudes con la situación de China hace varios años. Y por estoy muy, muy entusiasmado y soy muy, muy optimista sobre la India", como aseguró el CEO de Apple, Tim Cook, a los inversores en 2017.

Apple, cada vez más 'made in India': ya fabrica el 7% de iPhone en India, 3 veces más que hace un año

Después de 6 años, Apple está empezando a ver los frutos de esa visión –abrieron sus 2 primeras tiendas en la India a principios de este año– y hay muchas razones para ser más optimistas que nunca.

Ten en cuenta lo siguiente: 

1. Solo el 5% de los smartphones vendidos en la India son iPhone

Según la CNBC, los iPhone representaron el 5,1% de todas las ventas de teléfonos inteligentes este año en la India. Como señaló nuestra compañera Beatrice Nolan, esa cifra sigue siendo insignificante en comparación con los dispositivos Android más baratos.

Sin embargo, esa diferencia ya está empezando a reducirse. Según los datos recogidos por CNBC, la cuota es muy superior al 3,4% de hace sólo un año, y las ventas de iPhone aumentaron un 50% en ese periodo. India también representa ahora el 4% de todas las ventas de iPhone, lo que la convierte en el quinto mayor consumidor de teléfonos de Apple.

2. Apple no necesita dominar el mercado para obtener un enorme crecimiento de los ingresos

La cuota de Apple en el mercado chino de smartphones es del 17%. Sin embargo, la porción del pastel de Apple en China casi se duplicó desde el 9% de hace solo 3 años, y el gigante asiático representó el 19% de los ingresos de Apple en 2022. 

Apple no necesita ser el principal fabricante de teléfonos del país para que la India impulse su negocio, solo necesita estar entre los líderes.

Y con la India superando a China como el país más grande del mundo por población este año, el margen de crecimiento es enorme.

3. India es joven, con una creciente clase media y un mayor deseo de cosas lujosas

A diferencia de China y su población envejecida, India tiene una población joven con un gran apetito por los bienes de consumo. El 50% de los indios tiene menos de 25 años y el 65% aún no ha cumplido los 35. 

Aunque China sigue teniendo una clase media mucho más numerosa, Cook señaló: "Hay mucha gente entrando en la clase media, y realmente creo que India está en un punto de inflexión".

El crecimiento de la clase media conlleva una mayor demanda de tecnología más cara. El precio medio de venta de un teléfono inteligente en la India ha subido un 18% este año, y los móviles premium representan ahora el 11% de todas las ventas, superando los dos dígitos por primera vez.

4. Fabricar más iPhone en la India sería otra gran victoria

Apple también está aumentando su producción en la India para depender menos de China. Si bien tiene sentido para evitar quedar atrapados en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las recientes luchas de la economía china, hay una razón aún mayor: es simplemente más barato ahora hacer las cosas en la India.

"La mano de obra en China es ahora cara. Si quieres reducir tu coste de producción, tienes que trasladarte a otros países como India", como ha asegurado a Forbes Nitin Soni, director senior de Fitch Ratings.

Apple ya domina Estados Unidos y gran parte del resto del mundo, pero sigue siendo un actor menor en India. Sin embargo, si la economía india consigue mantener el rumbo, está en una posición privilegiada para plantar bandera en el país más grande del mundo.

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