La gama alta de smartphones supera otra barrera más en 2022: fue el primer año en que acaparó más de la mitad de los ingresos totales

TM Roh, presidente y responsable de la división móvil de Samsung.
TM Roh, presidente y responsable de la división móvil de Samsung.

Reuters

  • Por primera vez en 2022, la gama alta de smartphones supera la mitad de los ingresos totales del sector (55%), a pesar de que solo supone el 21% de unidades.
  • Apple es la gran dominadora de este sector y aumenta su control hasta el 75% del mercado de gama alta.

El pasado año 2022 fue de todo menos bueno para el mercado de smartphones, con una caída en las ventas del 12% con respecto al año anterior, pero hay un segmento al que en realidad no le fue nada mal: los móviles de gama alta, cuyas ventas aumentaron ligeramente (+1%) pese al mal momento general de la tecnología.

El desplome de las gamas medias y de entrada está descompensando el que hasta ahora era el statu quo de esta industria, y 2022 fue el primer año de la historia en el que la gama alta de móviles acaparó más del 50% de los ingresos totales, según datos del analista Counterpoint Research.

Durante el año pasado, el 55% de los ingresos del mercado de smartphones correspondió a los terminales con un precio de venta de 600 dólares o más, un 6% más que un año antes y superando la barrera del 50% por primera vez.

Este sorpasso en la facturación se produce a pesar de que estos móviles de gama alta solo suponen el 21% del total de las ventas de smartphones en el mundo en cuanto a unidades, pero su precio y márgenes superiores hacen que sean los grandes protagonistas.

Smartphones de gama alta 2022

Counterpoint

Carl Pei, fundador de OnePlus y Nothing, cree que los móviles plegables son un "invento de la cadena de suministro" para tener un margen de beneficio más alto

Esto es lo que ha pasado en los últimos meses, con una subida de precio en los móviles de gamas altas, por ejemplo durante el reciente Mobile World Congress (MWC), donde se apreció claramente en los terminales de más de 1.000 euros de Honor y Xiaomi.

Precisamente este segmento, el de los terminales con un precio de 1.000 dólares o más, ha sido el que mayor crecimiento tuvo en todo el mercado durante el año pasado, con un aumento del 38% en unidades con respecto al año anterior.

Apple sigue siendo la gran dominadora: controla el 75% de la gama alta y crece un 6% anual

Marcas gama alta móviles 2022

Counterpoint

Counterpoint ha analizado también cuáles han sido las marcas que han vendido más unidades de móviles de gama alta y la conclusión es clara: Apple sigue siendo la gran dominadora y su dominio es cada vez más abrumador.

En 2022, Apple vendió 3 de cada 4 móviles de gama alta en el mundo (75%), con un crecimiento del 6% frente al año anterior.

La segunda marca es la surcoreana Samsung, con un 16% del total de smartphones de gama alta, aunque tuvo un descenso del 5% con respecto a 2021 por el lanzamiento más tardío de la serie Galaxy S22, aunque esta compañía domina el mercado de plegables.

A gran distancia también, con un 3% del mercado de gama alta, la tercera marca es la china Huawei, que descendió el 44% en este segmento durante el año pasado, una caída similar a la de Xiaomi, que es cuarta con el 1% y cayó el 40% en 2022.

Por detrás están 2 marcas que sí han tenido un crecimiento importante en la gama alta en el año pasado: Honor, que creció un 110% gracias a su buena marcha en China, y Google, con un aumento del 118% gracias a la serie Pixel 7. Ambos lograron en torno al 1% del total del mercado cada uno.

El sistema operativo iOS cada vez tiene un mayor dominio de la gama alta con respecto a su competidor Android. En 2022, el sistema de Apple acaparó el 75% del mercado de gama alta (12 puntos más que en 2019), frente al 23% de software de Google (14% menos que en 2019).

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