Carl Pei, fundador de OnePlus y Nothing, cree que los móviles plegables son un "invento de la cadena de suministro" para tener un margen de beneficio más alto

Carl Pei, fundador y CEO de Nothing y cofundador de OnePlus.
Carl Pei, fundador y CEO de Nothing y cofundador de OnePlus.

Nothing

  • Carl Pei, CEO y fundador de Nothing, ha hablado en exclusiva para España con Business Insider España sobre la estrategia de la marca, que cree que "solo debería centrarse en mercados difíciles".
  • También ha hablado sobre los smartphones plegables actuales, que en su opinión son un "invento de la cadena de suministro" para vender móviles más caros y conseguir un margen de beneficio más alto.

Carl Pei, el cofundador de OnePlus que ahora ha creado su propia marca de tecnología, Nothing, cree que los dispositivos actuales son aburridos y ya no le interesan como hace unos años o como cuando era niño, algo que lleva repitiendo desde que anunció su nueva marca hace 2 años.

¿Le devolverán la ilusión a Pei los móviles plegables, el último grito en cuanto a factor de forma en los smartphones? 

De momento parece que no, como ha confesado a Business Insider España en una entrevista realizada en el marco del Mobile World Congress (MWC) 2023 de Barcelona.

Según el ejecutivo, los mismos fabricantes que inventaron nuevas tecnologías de pantalla como el OLED han empezado a sufrir porque otros proveedores han empezado a fabricarlas y con las pantallas flexibles solo buscan "tener un margen de beneficios más alto y que el resto tengan que volver a perseguirles".

 

"Básicamente, las pantallas plegables son algo que ha inventado la cadena de suministro. No provienen de la necesidad del consumidor", subraya el cofundador de Nothing, que desde el verano pasado ya vende en España su primer terminal, el Nothing Phone (1).

En este formato, Samsung fue la pionera y hoy domina las ventas con sus Galaxy Z Fold4 y Flip4, aunque en España ya pueden comprarse otros modelos flexibles como el Motorola Razr (2022), el OPPO Find N2 Flip, el Huawei Mate Xs 2 y, muy pronto, también el Honor Magic Vs.

Es "muy normal" que cada vez haya más móviles por encima de 1.000 euros

Xiaomi 13 Pro (1.399 euros), presentado en el MWC 2023 de Barcelona.
Xiaomi 13 Pro (1.399 euros), presentado en el MWC 2023 de Barcelona.

BI España

El único móvil de Nothing hasta el momento se sitúa por precio en la gama media, ya que cuesta 469 euros en España.

Su precio está muy por debajo de los buques insignia del resto de marcas, que cada vez son más caros y prácticamente todos superan ya la barrera de los 1.000 euros, tanto en el ecosistema de Apple como en Android.

Antes solo era el iPhone pero ahora son todas las marcas: por qué los móviles de gama alta son más caros y ya casi todos pasan de los 1.000 euros

Preguntado sobre el tema, Pei ha puesto en evidencia que no le parece mal esta tendencia a que la gama premium de smartphones sea cada vez más cara.

"Las empresas tienen que seguir creciendo, aumentando sus ingresos y su rentabilidad, así que buscan formas de maximizar los beneficios. Esto es muy normal", valora el ejecutivo.

En un contexto en el que los móviles de gamas más altas y con el máximo de especificaciones ya están más cerca de los 2.000 euros que de los 1.000 euros –el iPhone 14 Pro Max de 1TB cuesta 2.119 euros y el Samsung Galaxy S23 Ultra de 1TB, 1.829 euros–, el fundador de Nothing cree que el límite de precios lo marcarán los propios usuarios, aunque eso todavía no esté ocurriendo.

"Si los consumidores siguen comprando móviles de 1.000 euros, las empresas seguirán fabricándolos; pero si dejan de adquirirlos, dejarán de fabricarlos. Lo que tiene lugar es una interacción entre fabricantes y usuarios", explica.

"Solo deberíamos centrarnos en los mercados más difíciles"

Tienda de Apple en la 5ª Avenida de Nueva York (Estados Unidos).
Tienda de Apple en la 5ª Avenida de Nueva York (Estados Unidos).

Reuters

A nivel de negocio, Nothing es una marca aún muy joven y no especialmente conocida por la gran mayoría de los consumidores, pero en el año y medio que llevan sus productos en el mercado ya ha empezado a despuntar.

En octubre del año pasado, los auriculares inalámbricos Ear (1), su primer producto, habían vendido 600.000 unidades en todo el mundo. En diciembre, la marca confirmó que había superado el millón de dispositivos vendidos sumando su Phone (1) y sus 2 modelos de auriculares.

Por ahora, los mercados en los que más vende son India, Alemania y Reino Unido. En Estados Unidos aún no vende su Nothing Phone (1), pero es el mayor mercado para sus auriculares inalámbricos Nothing Ear (stick), ya que concentra el 70% del volumen de las ventas a consumidores finales.

"Cuando llevemos el Nothing Phone a Estados Unidos, creo que este país se convertirá en un gran mercado para la marca muy rápidamente. Es un país grande y allí hay muchos entusiastas de la tecnología", augura Pei.

 

Esta apuesta es bastante aventurada porque tradicionalmente Estados Unidos ha sido un mercado dominado con mano de hierro por Apple. En el último trimestre de 2022, Apple acaparó el 57% de las ventas en Estados Unidos, frente al 23% de ventas internacionales en el mismo periodo, según Counterpoint Research.

"Solo deberíamos centrarnos en los mercados difíciles porque los mercados fáciles acabarán haciendo que no puedas desarrollar un buen negocio", asegura el CEO de Nothing, marcando una diferencia entre los sectores en los que los usuarios tienen un poder adquisitivo más alto y los que optan más por productos con buena relación calidad-precio.

A cambio, los mercados difíciles hacen que las marcas tengan que convencer a personas que tienen la capacidad económica suficiente como para comprar cualquier dispositivo que quieran.

"Si realmente puedes hacer que los consumidores más exigentes te elijan, eso va a crear la ventaja competitiva que te permitirá convertirte en una empresa de éxito", aventura Carl Pei.

España es un mercado "ligeramente inferior" en precios

Nothing Phone (1)

Nothing Phone (1) se vende en España desde julio del año pasado... pero, ¿qué importancia tiene el mercado español en su estrategia? El fundador de la compañía, con sede en Londres, reconoce que no es el país donde mejores resultados están teniendo hasta ahora.

"El mercado español es un gran mercado abierto y el precio medio de venta es ligeramente inferior al de otros países del norte de Europa occidental y Estados Unidos, así que la relación calidad precio funciona mejor aquí, pero esa no es nuestra estrategia actual", asegura.

 

Esto es así a pesar de que toda la oferta actual de productos de Nothing, tanto su smartphone como sus 2 modelos de auriculares inalámbricos, se sitúan en la gama media o media-alta, pero no en el segmento más premium.

"El ajuste del producto para el mercado español es ligeramente inferior", apostilla el CEO de la tecnológica más joven de la industria, que seguirá intentando abrirse un hueco en el mercado durante este año con productos como los próximos auriculares, Ear (2), que se presentarán el 22 de marzo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.