Los wearables también sufrieron en 2022 y sus ventas cayeron un 18% en el cuarto trimestre, aunque el smartwatch resiste

Varios Apple Watch.
Varios Apple Watch.

Reuters

  • El año 2022 no ha sido bueno para los wearables y las pulseras, un dispositivo que ha caído un 5% debido al desplome del 18% durante el cuarto trimestre.
  • Los smartwatch son la única categoría que resiste, con un leve crecimiento del 3% durante todo el año.

El año pasado fue de todo menos bueno para la ventas de productos tecnológicos. Smartphones y PC vivieron uno de los peores cursos de su historia, con caídas generalizadas, pero hubo un dispositivo que parecía que aguantaba el tirón: los smartwatch o relojes inteligentes.

Ahora, el analista Canalys ha publicado su análisis del mercado de wearables durante 2022, que recoge los datos tanto de las pulseras cuantificadoras como de smartwatch, y que refleja que el final de año fue muy negativo incluso para la gallina de los huevos de oro del sector de la tecnología.

Las ventas de wearables descendieron un 5% durante el cómputo total del año 2022, con 182,8 millones de unidades comercializadas en el mundo frente a los 193 millones del año anterior.

Gran parte de culpa de este descenso la tiene un cuarto trimestre que, a pesar de que suele ser temporada alta por la campaña navideña, ha sido realmente terrorífico para los fabricantes tecnológicos. Las ventas totales de wearables bajaron un 18% entre los meses de octubre y diciembre de 2022.

"El smartwatch será un dispositivo independiente en 2 o 3 años", según este alto ejecutivo de Amazfit

Esta caída ha afectado también a los smartwatch, cuyas ventas bajaron un 17% durante el último trimestre del año pasado, una de las caídas más severas en la historia de este producto.

Pese a todo, los relojes inteligentes han sido capaces de salvar los platos en las cifras totales de 2022, ya que consiguieron crecer un levemente, con un 3% más de ventas que durante el 2021.

La categoría más perjudicada dentro de los wearables son las pulseras cuantificadoras básicas, que no viven un buen momento y se desplomaron un 39% en ventas durante el año pasado.

La nota positiva corresponde a los smartwatch básicos, que han tenido el crecimiento más importante del sector, con in 21% más de unidades vendidas que en el año anterior.

Canalys espera que después de un 2022 complicado las wearables retomarán su tendencia positiva en el 2023, y que el mercado en general crezca un 2% en este año, con un aumento del 8% en los smartwatches y del 6% en los relojes inteligentes básicos.

Apple es la única gran marca que vendió más en 2022, frente al desplome de Xiaomi

Canalys ha compartido también cuáles son las marcas más vendidas en el sector de los wearables a nivel mundial, un mercado que como se habitual sigue dominando Apple, con el 22,6% de cuota y un crecimiento del 5% respecto al año anterior.

Apple es la única de las marcas en el top 5 de wearables que ha crecido en ventas durante el año pasado, sobre todo gracias a su empuje en smartwaches, una de las categorías que mejor aguanta el pulso, a pesar de que en el cuarto trimestre también sufrió (-17%).

Le sigue a gran distancia Xiaomi, segunda, con un 9,3% de cuota de mercado. Su alta dependencia de las pulseras cuantificadoras, sobre todo de la serie Xiaomi Band, le ha hecho sufrir el mayor desplome del sector: un 41% menos de unidades vendidas que el año 2021. 

La tercera marca es la también china Huawei, con un 8,3% de cuota de mercado y una caída interanual del 21%. Le sigue Samsung, con un 7,7% de las ventas totales y que desciende apenas un 4% gracias a su crecimiento en ventas de smartwatches.

La quinta marca de wearables en 2022 fue Google, propietaria también de Fitbit, con un 6,4% del mercado y un descenso del 22% con respecto al año anterior. No obstante, la compañía estadounidense se encaramó a la segunda posición en el cuarto trimestre gracias a los 880.000 unidades vendidas de su nuevo Pixel Watch, su primer reloj.

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