Cuatro razones por las que el crecimiento de Huawei en China te afecta más de lo que crees

Sabrina Meng, presidenta rotatoria de Huawei (izquierda) y Tim Cook, CEO de Apple (derecha).
Sabrina Meng, presidenta rotatoria de Huawei (izquierda) y Tim Cook, CEO de Apple (derecha).

BI España (Reuters, Huawei)

  • Huawei ha vuelto a ser un actor importante en el mercado de móviles y sus ventas se han disparado en China.
  • Aunque una expansión internacional parece improbable, hay varios motivos por los que su ascenso en el mercado chino pueden condicionar al sector tecnológico en general.

El mercado de móviles empezaba a olvidarse de uno de los fabricantes que habían sido protagonistas hasta 2019, pero los acontecimientos desde la segunda mitad de 2023 hasta hoy han devuelto a la primera línea de la tecnología a la china Huawei.

Huawei está viviendo un renacimiento en el mercado de smartphones chino en la actualidad, sobre todo a raíz del lanzamiento de su familia de terminales Mate 60 Pro de gama alta.

Desde que Huawei lanzó estos smartphones en verano llamaron la atención de todo el mundo, ya que es la primera vez que Huawei introduce conectividad 5G en sus móviles desde el veto de Estados Unidos en 2019, gracias a su chip de desarrollo propio Kirin 9000S.

Esto ha hecho que las ventas de Huawei se revitalicen en China. donde ya alcanzan el 12,9% de cuota de mercado según el analista Counterpoint Research, un crecimiento del 37% con respecto al año anterior, el mayor del mercado, aunque todavía es sexta por detrás de Honor, Vivo, Oppo, Apple y Xiaomi. Los datos más actualizados incluso ponen a Huawei quinta, con el 14% y por delante de Xiaomi.

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La serie Mate 60 y los móviles de Huawei con 5G solo se venden en China de momento, y parece que en el futuro esto seguirá así por las restricciones, por lo que puede que pienses que el impacto para el mercado en España y para ti como consumidor será poco o nada...

Pero lo cierto es que no es así: la segunda juventud de Huawei, aunque sea solo en China, puede alterar los cimientos del mercado de móviles mundial por varias razones. Te cuento por qué.

Huawei es el némesis de Apple

La primera de las causas tiene nombre y apellidos, ya que Apple es una de las compañías más afectadas por el resurgimiento de Huawei y, de hecho, sus efectos ya empiezan a ser palpables para el gigante tecnológico estadounidense.

Apple vive en la actualidad un buen momento en la venta de móviles y de hecho acaba de conocerse que ha sido la marca más vendida de 2023, puesto que no ocupaba desde 2010. El año pasado vendió 234,6 millones de iPhones, un 20,1% del total del mercado mundial, menos de un punto por delante de Samsung, que llevaba 12 años consecutivos en cabeza.

En el último año, casi el 20% de los iPhones vendidos en todo el mundo se compraron en China. Pese a ello, el rendimiento de Apple en el gigantesco mercado chino es una enorme preocupación para la empresa estadounidense y para los mercados, y Huawei es quien se está encargando de remover el avispero.

China no solo es el tercer mercado mundial de Apple y del iPhone por volumen de negocio, sino que además es uno de los que mayor potencial de crecimiento tiene según los analistas, frente a un mercado norteamericano y europeo que ya han alcanzado su tope de crecimiento porque son más maduros y tienen menos población y, por tanto, menos usuarios potenciales.

El crecimiento local de Huawei en China está quitando protagonismo a Apple en China, lo que ha llevado a Barclays a reducir las previsiones de crecimiento de Apple. Y esto ha hecho que Apple arranque mal el año, perdiendo 100.000 millones en bolsa en un solo día, lo que ha hecho que Microsoft adelante a a Apple como la empresa más valiosa del mundo.

Y el riesgo para los de Cupertino puede ser mayor aún en caso de que sus últimos lanzamientos se produzcan más allá de las fronteras chinas y se extiendan a otros países no afectados por las restricciones de Estados Unidos, según los expertos.

"El crecimiento de Huawei implica cambios significativos para el mercado, ya que su tecnología avanzada y diversificación en varios sectores podrían redefinir la competencia a nivel mundial, especialmente en regiones donde no hay animadversión hacia la marca china", afirma Ximo Lizana, profesor de Marketing de la Universidad Europea.

Efectos en la gama alta global

Más allá de Apple, el ascenso de Huawei preocupa en general a los fabricantes de móviles de gama alta, a la que pertenece la serie Mate 60 Pro que desde verano del año pasado está conquistando China gracias a sus chips propios Kirin 9000S, los primeros con 5G desde el veto estadounidense en 2019.

Las ventas de móviles por encima de los 600 dólares de precio, hace tiempo poco habitual, cada vez tiene más peso para el acumulado del mercado. Pese a que el total de móviles vendidos bajó un 4% en 2023, Counterpoint señala que la gama alta creció un 6% en ventas durante el año pasado.

Aunque los móviles más caros solo suponían el 6% de las ventas totales en el año 2016, su peso se ha multiplicado por 4 en la actualidad y ya se calcula que suponen el 24% de todas las unidades comercializadas en el 2023.

Una de estas marcas es por ejemplo Samsung, una de las que más tienen el foco en la gama alta después de Apple.

"La competencia creciente en el mercado de Android, especialmente de marcas como Huawei, Honor, OnePlus y Google, ejerció una presión adicional sobre Samsung en 2023", destaca Selva Orejón, CEO de onBranding y profesora de EAE Business School, que relaciona la actividad de Huawei con el descenso de Samsung al segundo lugar del mercado en 2023.

Además, que Huawei vuelva a crecer en China en la gama alta tiene el riesgo de afectar duramente al resto de marcas a nivel económico, porque es la categoría de producto que más ingresos y beneficios aporta, muy por delante de la gama media y de entrada.

Huawei, junto con Honor, es una amenaza para otros fabricantes chinos

La consecuencia directa del crecimiento de Huawei en China es la gran pérdida de mercado que están sufriendo las marcas líderes en este enorme mercado con más de 1.200 millones de personas. En su mayoría marcas también chinas.

Tanto Oppo como Vivo, solo por poner dos ejemplos, notan la respiración de Huawei a su espalda. Primera y segunda marca hace solo un año, en el tercer trimestre del año pasado había perdido cada una 2 puntos de cuota con respecto a 12 meses antes.

Mercado chino de móviles

Canalys

"El resurgir de Huawei es una amenaza para el resto de marcas chinas", reconoce Runar Bjørhovde, analista de Canalys.

De esta manera, el efecto de la reentrada de Huawei en el mercado corre el riesgo de hacer que las marcas chinas tengan que redefinir su estrategia y que eso afecte al panorama de los mercados internacionales en los que su presencia es menor pero en los que llevan tiempo compitiendo.

"El regreso de Huawei puede desafiar a otros para quienes el mercado chino es excepcionalmente importante. Este será el caso de los fabricantes que dependen del desempeño del mercado nacional para financiar su expansión internacional y sus operaciones generales. Algunos podrían redoblar la apuesta por priorizar China, mientras que otros acelerarán las expansiones globales para repartir el riesgo", añade Bjørhovde.

Otros expertos dan más importancia a otros factores que no tienen que ver con Huawei. Uno de ellos es el crecimiento en ventas de Honor, la antigua marca para jóvenes de Huawei que se escindió de su matriz y opera como marca independiente desde el 2020. Y otro aspecto está relacionado con las malas decisiones de algunas empresas.

"Las marcas dentro del grupo BBK han tenido estrategias distintas, que han funcionado a veces y otras no, y las dinámicas del grupo han sido erráticas", valora Iñaki Martínez de Lizarrondo, analista de IDC en España.

En el mercado de semiconductores

Procesador Kirin

Dentro de la cadena de suministro, no solo los fabricantes de smartphones tienen riesgo de resultar afectados por el crecimiento de Huawei en China, sino que hay que destacar el impacto que puede tener esto en el mercado de semiconductores global.

Huawei diseña sus propios chips de la familia Kirin dentro de su división especializada HiSilicon. Aunque de momento está muy lejos de los líderes, el repunte en el tercer trimestre permitió que Huawei escalase a la quinta posición en el mercado global de fabricantes de chips para móviles, según Counterpoint.

La firma aún solo controla el 3% de los ingresos por fabricación de chips para smartphones, esto ha sido suficiente para adelantar a otras marcas que van muy por delante en cuanto a unidades como la también china Unisoc.

De seguir creciendo, Huawei y HiSilicon pueden ir mordiendo trozos del pastel que hoy en día protagonizan Qualcomm, Apple, MediaTek y Samsung, en este orden.

"Huawei está siendo desafiante en el mercado de semiconductores, pero hay ambiciones de expansión en semiconductores como mercado estratégico por parte del Gobierno chino. Si los próximos 15 años serán de la IA, harán falta chips y China necesitará que se produzcan en su territorio. Huawei es solo el inicio: habrá más iniciativas", predice Bjørhovde.

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