Apple pierde 100.000 millones en bolsa en un solo día, más que el valor de Airbnb o Iberdrola

George Glover
| Traducido por: 
Tim Cook, CEO de Apple

Andrej Sokolow/Getty Images

  • Apple ha tenido un inicio de 2024 de pesadilla, ya que sus acciones han caído un 4% después de que Barclays haya rebajado su valoración sobre la compañía.
  • Eso ha reducido su capitalización bursátil en más de 100.000 millones de dólares, más de lo que valen gigantes como Airbnb o Iberdrola.

A Apple se le han atragantado las uvas este año 2024, ya que un desplome del precio de sus acciones este martes ha hecho caer su valor de mercado más de 100.000 millones de dólares.

Las acciones del gigante tecnológico con sede en Cupertino se desplomaron un 4% en la primera sesión bursátil de 2024 después de que Barclays rebajara su calificación a "infraponderar", es decir, valorar a la baja, con los analistas señalando la lentitud de las ventas de iPhone, Mac y iPad.

Esta caída redujo la valoración de Apple en 107.000 millones de dólares, según datos de Refinitiv.

La caída de un día es superior al valor de mercado combinado de grandes empresas como Ford o General Motors. 

Starbucks, Citigroup, Blackstone, Airbnb, Iberdrola y FedEx también están valoradas en menos de 107.000 millones de dólares, según CompaniesMarketCap.

Además de rebajar su calificación de Apple, Barclays ha recortado su precio objetivo para el gigante tecnológico de 161 a 160 dólares. El banco cita los "mediocres" datos de ventas del iPhone 15 en China y "la falta de recuperación de los Macs, iPads y wearables" como razones.

La advertencia de la entidad bancaria sirvió para recordar a los inversores que el aumento de los tipos de interés y la ralentización de la economía podrían mermar los resultados de las grandes tecnológicas este año a medida que los consumidores frenen su gasto, según los analistas.

3 grandes retos regulatorios a los que se enfrentarán los servicios de Apple en 2024

Apple "desearía poder pulsar el botón de reinicio ahora mismo", como asegura la jefa de análisis financiero de AJ Bell, Danni Hewson.

"Una vez más, la competencia china es un factor a tener en cuenta, pero como los elevados tipos de interés cumplen su función y los consumidores siguen pensándoselo dos veces antes de hacer grandes compras, la tecnología como los iPhones es el último capricho que muchos clientes potenciales pueden acabar posponiendo hasta que sus presupuestos sean menos limitados", añade.

El accidentado comienzo de año de Apple llega tras un 2023 desigual. Sus acciones subieron casi un 50% hasta situar su capitalización bursátil al borde de los 3 billones de dólares, pero su rendimiento fue inferior al de algunos de sus rivales de las grandes tecnológicas, ya que los inversores empezaron a preocuparse por cómo podría afectar a las ventas la desaceleración económica de China.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.