"¡El gigante se tambalea!": China se está convirtiendo en un riesgo para los mercados financieros y la economía mundial

Romanus Otte
| Traducido por: 
Bandera de China

Getty

  • Los problemas de la economía china son mucho mayores de lo que se pensaba, según los economistas de una conocida gestora alemana de activos.
  • "No queda gran cosa del antiguo gigante del crecimiento". Más bien, China es un riesgo para la economía mundial y, por tanto, también para los inversores en un futuro inmediato.

¿El modelo de crecimiento de China? Ha alcanzado sus límites. ¿Los problemas de China? Aún mayores de lo que se pensaba: "En conjunto, hay muchos indicios de que la economía china seguirá siendo un factor de riesgo latente para la economía mundial y, por tanto, también para los mercados financieros en un futuro previsible". Esta es la valoración de la segunda economía mundial que hacen Daniel Hartmann, economista jefe de la gestora alemana de activos Bantleon, y su equipo en sus análisis. Todo bajo el siguiente título: "China: El gigante se tambalea".

Los economistas ya escribieron en julio que China estaba "mutando de faro de esperanza a niño problemático" para la economía mundial este año. Esta tendencia se ha intensificado en las últimas semanas. Los últimos datos económicos de julio estuvieron "muy por debajo de las expectativas". Las ventas al por menor crecieron sólo un 2,5% en lugar de un 4,0%, y la producción industrial sólo un 3,7% en lugar de un 4,3%, subrayan. "Son cifras que podrían proceder fácilmente de cualquier país industrializado maduro", escribe Hartmann. "No queda mucho del antiguo gigante del crecimiento".

La economía china suscitó inicialmente esperanzas entre importantes socios comerciales como Alemania con el auge posterior a la crisis derivada de la pandemia a principios de año. Luego ese impulso se ha ido desvaneciendo. En el segundo trimestre, el producto interior bruto chino aumentó sólo un 0,8% respecto al trimestre anterior. En el primer trimestre había crecido un 2,2%. Actualmente, la economía china crece sólo la mitad que en el año anterior a la crisis de 2019.

China: de motor de crecimiento a caso problemático para la economía mundial

La gestión de la pandemia por parte del Gobierno chino y el furor por la regulación, que sufren sobre todo las empresas de internet, han provocado una pérdida de confianza entre la población, escribe Hartmann. "La creencia en el eterno crecimiento se ha visto dañada". Los hogares están frenando el consumo. A ello contribuye el aumento del desempleo, especialmente entre los licenciados universitarios.  

"El hecho de que el modelo de crecimiento chino haya alcanzado sus límites no es más evidente en ninguna parte que en el mercado inmobiliario", afirma Hartmann. "El alicaído promotor inmobiliario Evergrande hace tiempo que dejó de ser un caso aislado". Incluso empresas que se consideraban sólidas, como Country Garden, están experimentando dificultades de pago. La crisis ha llegado al sector financiero.

Aunque no se puede reemplazar el dólar de la noche a la mañana, puede erosionarse a través de un esfuerzo conjunto.

El papel de los llamados bancos en la sombra está resultando ser un riesgo

Hartmann: "En China, los gestores de activos —las llamadas sociedades patrimoniales— actúan, por un lado, como prestamistas de los promotores inmobiliarios. Por otro lado, agrupan estos préstamos en productos de gestión de la riqueza (WMP), que luego se venden a clientes privados con promesas de alto rendimiento del 6% y más". Debido a la crisis del mercado inmobiliario, las promesas de tipos de interés ya no pueden cumplirse, como demuestra el ejemplo del Zhongzhi Enterprise Group.

Ahora está claro que el sector inmobiliario en China no sólo era el motor de la economía, sino que también desempeñaba un papel importante en la inversión de activos. El Gobierno chino hará todo lo que esté en su mano para evitar una grave crisis financiera. Pero los problemas de China no tienen fácil solución. No tiene mucho sentido bombear aún más préstamos a los promotores inmobiliarios en dificultades. El fomento de la demanda inmobiliaria también tiene sus límites. "Todo el mundo debería tener claro que la fiebre del oro en el mercado inmobiliario, sobre todo debido a la disminución de la población, ha terminado por el momento".

El equipo de Bantleon señala que, en el mercado inmobiliario, las empresas en dificultades han aceptado cada vez más prórrogas de vencimiento de sus préstamos en los últimos trimestres para evitar impagos. "Sin embargo, cuanto más se presione el mercado, menos probable será que los acreedores accedan a esto en el futuro, por lo que los impagos también deberían aumentar a medio plazo".

La crisis china es "más profunda de lo que cabía suponer"

También es difícil evaluar hasta qué punto se extenderán los problemas del sistema financiero chino, debido a la opacidad de los datos. "Sin embargo, los últimos acontecimientos sugieren que los problemas estructurales de la economía china, con su fuerte dependencia del sector inmobiliario y el dudoso sistema de financiación asociado, son más profundos de lo que se pensaba".

En el mejor de los casos, afirman, es posible que el Gobierno logre cumplir su objetivo de crecimiento de alrededor del 5% para este año. "Incluso eso, sin embargo, lo vemos ahora en serio peligro".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.