El gigante inmobiliario chino Evergrande se declara en bancarrota en EEUU en medio de un plan de reestructuración de deuda

Evergrande, sede en China

Aly Song/Reuters

  • Evergrande Group, gigante del sector inmobiliario chino, se ha acogido al capítulo 15 de la ley de quiebras en Nueva York. La medida lo protege de los acreedores en EEUU.
  • Evergrande lleva meses tratando de finalizar un plan de reestructuración de deuda fuera de su país para salir de su grave situación financiera, con casi 18.000 millones de euros de deuda offshore.

Evergrande Group, promotora inmobiliaria china, se ha declarado en quiebra en Estados Unidos. El gigante ha solicitado este jueves 17 la protección por bancarrota del capítulo 15 en Nueva York.

Se trata de una medida que protege a la empresa de los acreedores en EEUU mientras trabaja en un acuerdo de reestructuración en otros lugares, informa Bloomberg, que ha tenido acceso a los documentos judiciales.

La petición de la compañía china, acuciada por una grave situación financiera, hace referencia a los procedimientos de reestructuración de deuda que se están llevando a cabo en Hong Kong y las Islas Caimán, señala el medio.

"El destino de Evergrande tiene amplias implicaciones para el sistema financiero de 60 billones de dólares (unos 55 billones de euros, al cambio actual) de China y podría repercutir en bancos, fideicomisos y millones de propietarios de viviendas, en lo que sería una de las reestructuraciones más grandes de la historia del país. El tamaño de sus pasivos de más de 300.000 millones de dólares (unos 275.800 millones de euros) significa que el proceso seguramente será largo", analiza.

La crisis de Evergrande es "el principio del fin del modelo de crecimiento de China tal y como lo conocemos" y la economía de todo el planeta cambiará

El gigante chino lleva meses tratando de finalizar un plan de reestructuración de deuda fuera de su país para salir de la difícil situación económica y tiene programadas reuniones con sus deudores el 23 y 24 de agosto para votar sobre el acuerdo propuesto, en torno a sus casi 18.000 millones de euros de deuda offshore, recoge Cinco Días.

Evergrande, que ya hace dos años reconoció problemas de liquidez y riesgos de caer en impago, viene de sufrir pérdidas de más de 13.000 millones de euros en el ejercicio de 2022 y aún superiores en 2021, de más de 60.000 millones de euros, si bien en 2020 presentó un beneficio neto atribuido de unos 1.000 millones de euros, apunta Europa Press.

Además, el mercado chino también se ha visto sacudido por el desplome en la bolsa de Hong Kong de Country Garden Holdings Co, uno de los desarrolladores inmobiliarios más grandes del país, tras advertir este mes que prevé registrar pérdidas que pueden llegar a los 7.000 millones de euros, y con motivo de que el conglomerado financiero Zhongzhi Enterprise Group Co. haya dado la voz de alarma después de que las empresas afiliadas no pagaran algunos productos de inversión, señala el medio estadounidense.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.