Por qué los productos de Apple son aburridos, aunque sigan siendo geniales

Michael Gartenberg
| Traducido por: 
Apple iPhone 15 family of devices
Apple
  • Apple se ha vuelto aburrida con Tim Cook, en comparación con la era de Steve Jobs.
  • Pero existe una buena razón por la que Apple no ha cambiado sus productos más exitosos: la fiabilidad.
  • Estás leyendo una columna de opinión. Los pensamientos expresados aquí corresponden únicamente a su autor.
Opinión

En el pasado, he argumentado que los productos de Apple se han vuelto aburridos porque la compañía parece haber perdido un poco el rumbo con la innovación en productos útiles. Por un lado, ofrece funciones gratuitas para iPhone como los memojis y, por otro, crea hardware y software de última generación para las Vision Pro, un producto que nadie necesita y que resuelve problemas que nadie tiene.

Mientras tanto, Apple no ha liderado ni seguido innovaciones útiles en smartphones, como los plegables, que permiten a los usuarios tener un móvil pequeño y una pantalla más grande en un solo dispositivo.

Pero la verdad es que hay una muy buena razón por la cual Apple no realiza cambios drásticos en sus productos: los productos pausados, constantes y fiables mantienen a Apple en la cima.

Para ser justos, bajo la dirección de Tim Cook, CEO actual de Apple, se han lanzado productos nuevos de gran éxito: me vienen a la mente el Apple Watch y los AirPods. Aunque ambos son en realidad accesorios del iPhone, ya que el Watch no se empareja con un dispositivo que no sea iOS. Si bien los AirPods funcionan con otros dispositivos, en realidad están diseñados para integrarse mejor con los productos de Apple. 

Apple habría abandonado un proyecto secreto para hacer compatible el Apple Watch con teléfonos Android

Aun así, en comparación con la era de Steve Jobs, Apple no se ha caracterizado en la era Cook por lanzar nuevos productos radicalmente diferentes de las versiones anteriores. Tiende a centrarse en realizar mejoras incrementales en los productos existentes.

¿Eso es aburrido? Sí, como muchos en la prensa tecnológica —además de un servidor— también han señalado. Pero también se traduce en que los productos de Apple son muy consistentes y, por lo tanto, muy fiables y mantienen su valor. Eso es muy importante.

Los usuarios quieren coherencia. No quieren aprender nuevas formas de hacer cosas que ya hacen, simplemente porque el fabricante del dispositivo intenta ser novedoso moviendo todo. A Microsoft se le ha acusado a menudo de eso mismo.

Aunque los Ferraris son coches geniales, lo más alejado de un producto aburrido en cualquier sentido, la mayoría de nosotros nunca compraremos uno —a diferencia de los inversores de capital riesgo que apostaron por AI Pin de Humane—. 

 

Escogeremos algo que tenga buen aspecto, sea fiable, seguro, funcional para nuestras necesidades y mantenga su valor con el paso del tiempo. ¿Has intentado alguna vez vender tu teléfono Android? Lo más probable es que te den mucho menos por la mayoría de los modelos de lo que te darían por un iPhone.

Una cosa que sé por mis años como investigador de mercado y mi tiempo trabajando en Apple durante la era Jobs es que la gran mayoría de los usuarios no van a gastarse el dinero en tecnología nueva y llamativa que no añada algo útil a sus vidas.

La industria está entusiasmada, por ejemplo, con el nuevo Humane AI Pin, un dispositivo de 600 dólares —más una cuota de suscripción mensual de 24 dólares— que pretende ser un sustituto del smartphone. 

Se engancha a tu ropa, ha sido exhibido por modelos en Milán y tiene un aspecto genial. Si bien este dispositivo puede haber sido desarrollado por exempleados de Apple, este es el producto menos Apple que he visto en mi vida

Es otro producto que busca una solución y, gracias a su cámara y el uso de IA, también aparecen numerosas incógnitas en el ámbito de la privacidad. Estoy seguro de que acabará en el salón de la vergüenza de los gadgets, junto a Juicero y Microsoft Kin.

En cambio, los productos de Apple están diseñados con una estética minimalista y moderna y, lo que es más importante (Vision Pro aparte), teniendo en cuenta las necesidades del usuario. Están fabricados con materiales de alta calidad y tienen un aspecto elegante y estilizado. Como Apple no cambia mucho con el tiempo, el diseño del iPhone se ha convertido en clásico e icónico. Lo mismo ocurre con el Macbook.

iPhone 15 Pro Max

BI España

Ejemplos de otros productos clásicos con apariencia que no han cambiado mucho con el tiempo incluyen el Rolex Submariner, que hoy en día todavía se ve más o menos igual que cuando 007 usó el suyo en la película Dr. No de 1962. Otro ejemplo: el Porsche 911, la botella de cristal de Coca-Cola... Podría seguir, pero la cuestión está claro. Los diseños icónicos se venden bien durante décadas. Los diseños absurdos, no.

En el caso de Apple, incluso puede hacer que los productos ridículos parezcan geniales. Apple ha conseguido que pasear por ahí con lo que parecen colillas de cigarrillos saliendo de las orejas de la gente resulte "guay". El Apple Watch Ultra es un poco grande y tosco, pero el reloj es tan aspiracional que se ha hecho popular incluso entre personas que no pertenecen al mercado objetivo de runners, exploradores, submarinistas y similares.

Lo lleva en la muñeca gente como yo, a la que le gusta que sea ligero, tenga una pantalla grande y una batería de larga duración. Y también hace que la gente que me lo ve piense que soy el tipo de persona que bucea en apnea cuando no está atravesando el Sáhara (al menos eso creo yo).

Sin embargo, por mucho que yo, y millones de personas, admiremos la estética del diseño de los productos de Apple, eso no es lo que ha convertido a Apple en el gigante tecnológico que es hoy. Cuando se hablaba de quién podría ser el heredero de Apple después de Jobs, la persona de la que más se hablaba era Jony Ive. Al fin y al cabo, era el "alma gemela" de Steve. También nos dio locuras como los Apple Watch de oro de 10.000 dólares, el infame teclado mariposa y dispositivos tan minimalistas que los diseños se cambiaron inmediatamente, como el Apple Shuffle de 2009.

Pero no, fue el entonces director de operaciones Cook quien ascendió, el hombre que hizo funcionar a tiempo los mecanismos corporativos de Apple, su maestro de la cadena de suministro. Cook no era conocido por crear nuevos productos Apple (y a pesar de algunos éxitos, sigue sin serlo). No es el orador más dinámico. De hecho, sus presentaciones pueden ser algo aburridas.

Lo que sí hizo fue llevar a Apple a una capitalización bursátil de 3 billones de dólares y convertirla en la empresa más valorada del mundo. La verdad es que Apple puede ser menos innovadora y más incremental porque cuenta con una base de usuarios tan grande y leal que se beneficia de productos que se mantienen estables.

Ni los ingresos ni la fama: lo que de verdad asegura que el éxito de Apple continuará es que el iPhone arrasa entre los jóvenes

Por supuesto, existe el peligro de ser demasiado clásico y demasiado lento para cambiar, especialmente en la industria tecnológica. Apple ya necesita ponerse al día con partes de la industria que alguna vez lideró pero que ahora está a la zaga, como la IA (Siri sigue siendo un desastre en comparación con el asistente de Google, por ejemplo).

Y sí, cuando se aleja de servir a los usuarios y se inclina hacia la codicia —como priorizar los anuncios en su tienda de aplicaciones— o el proteccionismo —como su pequeño jardín amurallado que todavía no permite que los Android operen con iMessage—, está buscándose problemas.

Pero, en última instancia, incluso si los productos de Apple te parecen más aburridos que clásicos, son una excelente opción para quienes buscan tecnología confiable, duradera, de alta calidad y fácil de usar. Apple no tiene por qué ser el Ferrari; con el utilitario de Hyundai es suficiente. 

Michael Gartenberg es un antiguo ejecutivo senior de marketing de Apple y ha cubierto la empresa durante más de dos décadas como analista de investigación de mercado en Gartner, Jupiter Research y Altimeter Group. También es accionista de Apple. Se le puede contactar en Twitter en @Gartenberg. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.