Google envía una carta a la UE para pedir que iMessage, el servicio de mensajería de Apple, sea compatible con teléfonos Android

Pete Syme
| Traducido por: 
Los usuarios que no son de iPhone pueden ser identificados gracias a los globos de texto verdes.

Egoitz Bengoetxea Iguaran/Getty

  • Google ha enviado una carta a la Comisión Europea en la que pide que iMessage se convierta en un "servicio de plataforma básica".
  • De acuerdo con el Reglamento de Mercados Digitales de la Unión Europea, esto obligaría a Apple a hacerlo compatible con otros teléfonos además del iPhone.

Google y varias empresas de telecomunicaciones han pedido por carta al regulador europeo que exija a Apple que iMessage sea compatible con otros teléfonos además del iPhone, según ha publicado el Financial Times.

Esto podría hacer que los característicos globos de texto verde, que se muestran en iPhone cuando un usuario le envía al receptor un SMS en lugar de un iMessage (distinguiendo así a los usuarios de iPhone de aquellos que no lo son), fuesen cosa del pasado.

Tal y como recoge el medio de comunicación británico, Google y los demás firmantes de la carta enviada a la Comisión Europea quieren que iMessage sea designado como "servicio de plataforma básica", en virtud del Reglamento de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés).

La DMA es un instrumento legislativo que pretende dar más opciones a los usuarios, estableciendo normas de competencia para los servicios tecnológicos. Apple y Alphabet, la matriz de Google, se encuentran entre los seis gigantes tecnológicos que han sido nombrados como gatekeepers o "guardianes de acceso", porque son los encargados de gestionar servicios importantes para la ciudadanía.

Sundar Pichai, CEO de Google

Tanto WhatsApp como la aplicación Messenger de Meta —la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp— han sido designados servicios de plataforma central, lo que significa que están sujetos a una regulación más estricta. 

De hecho, la Unión Europea ha estado investigando si iMessage debe considerarse como un servicio de plataforma central desde que anunció las primeras designaciones en septiembre. Si iMessage también pasa a serlo, Apple tendrá que hacerlo compatible con otros sistemas operativos de telefonía, como Android, de Google.

Actualmente, los globos verdes del servicio de Apple indican que un mensaje se ha enviado por SMS y no a través de iMessage. Esto hace que varios usuarios de Android de la generación Z aseguren que se han burlado de ellos por no tener un iPhone, puesto que sus mensajes no aparecen en el característico globo azul.

El Financial Times informa de que la carta enviada por las compañías al comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, alega que la "naturaleza fundamental" de iMessage como "importante pasarela entre los usuarios empresariales y sus clientes, justifica sin duda la designación de Apple como guardián de su servicio iMessage".

Además, Google y el resto de empresas añaden que los consumidores saldrían ganando como resultado de la designación, porque la "mensajería enriquecida" solo está disponible entre usuarios de iPhone.

Un portavoz de Apple ha remitido al medio británico a una declaración antigua en la que la empresa afirmaba: "Los consumidores de hoy tienen acceso a una amplia variedad de aplicaciones de mensajería y a menudo utilizan muchas a la vez, lo que refleja lo fácil que es cambiar entre ellas". "Esperamos explicar a la comisión por qué iMessage está fuera del ámbito de la DMA", apuntaba la declaración.

Ni Apple ni Google han respondido a la petición de declaraciones de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.