Huawei crece un 9% en ingresos en 2023 impulsada por el renacimiento de sus móviles y las redes 5G

Huawei

Reuters

  • Huawei estima que terminará el año 2023 con unos ingresos de 89.507 millones de euros, un 9% más que el año pasado.
  • Se debe a su negocio de telecomunicaciones pero también al renacimiento de sus móviles, que han vuelto a tener 5G por primera vez desde el veto de EEUU.

Huawei aseguró el año pasado que ya se había recuperado de los efectos del veto de Estados Unidos de 2019, y este año celebra por primera vez unos resultados económicos de crecimiento importante.

En el tradicional mensaje de la empresa para felicitar el año nuevo, el CEO rotatorio de Huawei, Ken Hu, ha celebrado que la compañía ha "conseguido capear el temporal" y ahora está "de vuelta" gracias a los resultados que ha conseguido en los últimos 12 meses.

En 2023 Huawei estima que ha tenido unos ingresos de más de 700.000 millones de yuanes chinos, lo que al cambio actual equivale a 89.507 millones de euros. Esto supone un crecimiento estimado del 9% con respecto a su facturación del año pasado.

Además su rendimiento ha mejorado sustancialmente en la segunda mitad del año. En el último trimestre del año, sus ingresos fueron de 243.400 millones de yuanes, o 31.085 millones de euros, lo que supone un aumento del 27% con respecto al tercer trimestre de 2023, según estimaciones de Bloomberg.

16 gráficos para que entiendas la situación del mercado de móviles, tras un 2023 traumático pero cerca de la remontada

Este acelerón final en sus resultados económicos se debe sobre todo al lanzamiento de sus procesadores de desarrollo propio para móviles Kirin 9000S, que pese a tener arquitectura de 7 nanómetros son los primeros desde el veto de Estados Unidos en 2019 que cuentan con conectividad 5G.

El uso de esta nueva generación de chips en su familia de móviles de gama alta Mate 60 Pro, lanzada el mes de agosto, ha permitido al fabricante regresar con fuerza en el mercado de China, el único país en el que vende esta serie de smartphones. 

Huawei ya es la sexta marca de móviles en China, con el 12,9% de cuota y un crecimiento del 37% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la firma de análisis Counterpoint Research del tercer trimestre. Su resurgir incluso ha afectado negativamente a las ventas del iPhone 15 en el gigante asiático.

Otra evidencia del crecimiento de Huawei se encuentra en el negocio mundial de semiconductores, donde aunque aún está muy lejos de los líderes (Qualcomm, Apple, MediaTek y Samsung), su unidad HiSilicon ya es la quinta por ingresos a nivel mundial, con un 3% de la facturación del mercado.

Otra vía importante de ingresos es su negocio de telecomunicaciones, donde a pesar de las medidas de varios países para prohibir su presencia en las redes, sigue siendo uno de los principales proveedores de equipamiento para el despliegue de redes 5G a nivel mundial, un mercado liderado por China n la actualidad.

Habrá que esperar a los primeros meses de 2024 para que la tecnológica china proporcione datos más detallados sobre su negocio en este año. Huawei no es una compañía cotizada en Bolsa, por lo que no está obligada a presentar sus resultados de forma pública.

Pese al buen rumbo de la empresa, el CEO temporal de Huawei ha puesto el foco en las medidas que la compañía seguirá en los próximos meses, incluyendo una referencia a unos posibles ajustes tras un periodo de inversión elevada.

"Nuestra dirección estratégica general está clara. Seguiremos agilizando la sede central, simplificando la gestión y garantizando una política coherente, a la vez que realizamos ajustes cuando sea necesario", ha asegurado Hu.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.