Los chips de Huawei también renacen y ya son los quintos por ingresos a nivel mundial

Huawei Mate 60 Pro

Reuters

  • La unidad de semiconductores de Huawei ha comenzado a notar el buen momento en ventas de la marca en China.
  • HiSilicon es el quinto fabricante que más ha ingresado por chips para móviles en el tercer trimestre.

Después de un periodo complicado por los devastadores efectos del veto de Estados Unidos, que este 2023 ha cumplido ya cuatro años, el negocio de Huawei no solo sigue adelante sino que este año vive un renacimiento impulsado por un fuerte crecimiento de la ventas en el gigantesco mercado chino que incluso ha robado terreno al iPhone 15.

La remontada de la que entre 2019 y 2022 llegó a ser brevemente la marca de móviles más vendida del mundo no solo afecta a los móviles sino también a los componentes y entre ellos destacan especialmente los procesadores, ya que históricamente Huawei diseña sus propios chips dentro de la familia Kirin.

HiSilicon, la unidad de Huawei especializada en el diseño de procesadores, ha aumentado su facturación y en el tercer trimestre fue la quinta con mayor cantidad de ingresos a nivel mundial, según datos publicados por la firma de análisis de mercado Counterpoint Research.

Con el 3% de los ingresos del mercado, Huawei aún está muy por detrás de los pesos pesados de la industria de fabricantes de chips para móviles, liderada en facturación actualmente por Qualcomm (40%), Apple (31%), MediaTek (15%) y Samsung (7%).

MediaTek resiste como la marca que más chips para móviles vende, pero retrocede y otros 2 fabricantes la superan en ingresos

Los datos colocan a Huawei, que solo vende sus chips con 5G en el mercado chino por el veto de Estados Unidos, por delante de fabricantes con presencia internacional como Unisoc (sexta, con el 2%), Google (séptima, con el 1%) o JLQ (que cierra la lista, con el 0,1%).

Se trata de un crecimiento muy importante con respecto al periodo anterior, ya que en el segundo trimestre HiSilicon no alcanzaba el 1% de los ingresos del mercado. Este aumento tiene mucho que ver con el lanzamiento de la familia Mate 60 Pro en China, que tuvo lugar precisamente en el tercer trimestre. 

El Huawei Mate 60 Pro es el primer móvil de la marca con 5G desde la imposición del veto en 2019, gracias al desarrollo del procesador Kirin 9000S, con arquitectura de 14 nanómetros menos avanzada pero que ha sido muy bien acogido por los usuarios chinos por poder conectarse a las redes de nueva generación sin el uso de patentes estadounidenses, según la marca.

Pese a los innegables avances de Huawei y HiSilicon, la compañía aún está muy lejos de vivir los momentos de gloria previos al veto, ya que en unidades no llega a alcanzar ni siquiera el 0,2% de los chips de móviles comercializados en todo el mundo. Algo que probablemente explica que los chips que lanzó en tercer trimestre solo eran de gama alta, y por tanto con menos ventas pero de mayor precio.

Está por ver si en el próximo año 2024 Huawei es capaz de exportar su tecnología de conectividad de 5G desarrollada para el Kirin 9000S y el Mate 60 Pro a dispositivos de gamas medias y de entrada, lo que le permitiría subir también en la lista de principales fabricantes de chips por volumen. La venta de móviles con estos chips 5G fuera de China aún parece lejana según la mayoría de los expertos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.