El inicio de 2024 no le sienta bien a Apple en China, que se desploma y ya va por detrás de Huawei

Una persona sostiene el iPhone 15 Pro Max (izquierda) y el Huawei Mate 60 Pro (derecha).
Una persona sostiene el iPhone 15 Pro Max (izquierda) y el Huawei Mate 60 Pro (derecha).

Reuters

  • Las ventas de iPhones en China en las 6 primeras semanas de 2024 se han desplomado un 24% respecto al año anterior, según Counterpoint.
  • Apple cada vez sufre más en China por el renacimiento de Huawei, que no solo es la marca que más crece sino que ya es segunda por delante de la compañía californiana.

Que Apple tiene un enorme desafío en China no es algo precisamente nuevo pero en los últimos meses este problema se está complicando cada vez más.

Ahora, el último motivo de preocupación para el gigante tecnológico estadounidense son las ventas en el arranque de este año 2024 en China, ya que el rendimiento de los nuevos iPhone 15 y del resto de su catálogo de móviles está quedando muy por debajo del año pasado.

Según los últimos datos publicados por el analista Counterpoint Research, Apple ha sido una de las marcas que más ha caído en ventas durante las 6 primeras semanas de 2024, con un desplome del 24% en comparación con el año anterior que le coloca en la cuarta posición del mercado, con el 16% de cuota.

Son datos especialmente preocupantes teniendo en cuenta que en el cuarto trimestre fue la marca más vendida en el país asiático, con un 20,2% del total de las unidades, lo que también le ha permitido ser el fabricante más exitoso del cómputo total de 2023 en China y en el resto del mundo.

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El mal momento de Apple tiene mucho que ver con el renacimiento de una marca que había desaparecido del radar en los últimos años: Huawei, que había perdido el dominio de mercado por los efectos del veto de Estados Unidos, allá por 2019.

Gracias al éxito de la serie Mate 60, lanzada en verano de 2023 y que la ha puesto de nuevo en el mapa tecnológico, Huawei es una de las pocas marcas que crecen en ventas en 2024 en el mercado chino, y además lo hace de forma importante, con un aumento del 64% respecto a los datos de 2023. 

Esto le permite alzarse como la segunda marca más vendida con el 17% de cuota de mercado, por lo que regresa un podio que antes del veto a Estados Unidos solía ocupar habitualmente y adelanta a Apple por primera vez en 3 años.

La única marca que también logra crecer en el mercado chino es Honor, escindida de Huawei desde finales de 2020, que es tercera con un 16% del total del mercado en volumen y registra un aumento del 2%.

Vivo es la marca más vendida en China en el arranque de 2024, con un 18% de cuota de mercado, aunque sufre una caída del 15% respecto a sus ventas del año pasado. En quinta posición está Xiaomi, con un 14% de cuota de mercado y que baja un 7%.

Oppo, que hace justo un año era tercera y que ha sido líder en su país de origen hasta hace poco, se descuelga hasta la sexta posición en el mercado chino, con un 13% de los smartphones. Es el fabricante que más cae, con un 29% menos, y muestra la gran igualdad y competitividad que caracteriza a la industria de consumo en el gigante asiático.

Todo ello se produce en un contexto general que tampoco es precisamente positivo para el mercado de smartphones chino. Después de 10 trimestres consecutivos de descensos en las ventas, el rumbo parecía haberse enderezado después de los datos del cuarto trimestre, en el que se produjo un incremento de ventas del 6,6%.

Pero de momento esto parece un espejismo, ya que en el primer mes y medio de 2024 las ventas de móviles en China descendieron un 7% con respecto a los datos del mismo periodo del año pasado.

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