"No es que Huawei sea superior, es que Apple es inferior": Lo que dice el internet chino sobre el iPhone 15

Kwan Wei Kevin Tan,
Tom Carter
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Unos clientes prueban el iPhone 15 de Apple en una Apple Store de Shanghái (China).
Unos clientes prueban el iPhone 15 de Apple en una Apple Store de Shanghái (China).

CFOTO/Future Publishing vía Getty Images

  • El iPhone 15 de Apple no ha enamorado a los chinos.
  • Apple se enfrenta a la dura competencia de Huawei, que lanzó el Mate 60 Pro semanas antes que el iPhone 15.
  • "No es que Huawei sea superior, es que Apple es inferior", resume una persona en Weibo.

Apple lanzó su nuevo iPhone 15 el mes pasado, pero los nuevos datos procedentes de China sugieren que el mayor mercado de smartphones del mundo no está del todo enamorado del nuevo dispositivo.

Para contextualizar, las ventas del iPhone 15 en China en su mes de lanzamiento fueron un 6% inferiores a las del iPhone 14 en el mismo periodo del año pasado, según publicó Bloomberg el lunes, citando datos de la firma de investigación de mercado GfK.

Ahora, los usuarios de las redes sociales en China han empezado a expresar sus opiniones sobre el iPhone 15. Al cierre de esta edición, los mensajes sobre el iPhone 15 habían recibido más de 100 millones de visitas en Weibo, la versión china de X (Twitter).

Algunos critican el elevado precio del teléfono y la falta de nuevas funciones en comparación con los productos de la competencia, mientras que otros lo comparan con la propia competencia local, como el nuevo buque insignia de Huawei, el Mate 60 Pro, que se lanzó semanas antes que el iPhone 15 y ya se considera un gran éxito.

"No es que Huawei sea superior, es que Apple es inferior. Si por ti fuera, ¿te pasarías al iPhone 15 solo para conseguir carga USB C?", resume una publicación en Weibo.

Otra persona escribe: "Aparte del software de Apple, todo lo demás es peor. Sus precios son mucho más altos. Ahora, Huawei, Xiaomi y Oppo son igual de buenas, o incluso mejores que Apple."

"Incluso mi Xiaomi Redmi K20 Pro de 5 años sigue funcionando bien. No se cuelga y cuando salgo, no necesito llevar una batería portátil. ¿Qué estáis haciendo con vuestros móviles Apple?", añade esa persona.

Mientras que algunos admiran el diseño minimalista del sistema operativo iOS de Apple, también critican a la compañía por hacer solo cambios marginales en los modelos más nuevos.

"No hay tanta diferencia entre el iPhone 13 y el 15", afirma una persona en Weibo, que añade que ambos modelos tienen la misma tasa de refresco en su pantalla.

"La mejora en la cámara no es grande. Las baterías son igual de pequeñas. La carga sigue durando lo mismo. La señal del teléfono es mala. No hay necesidad de renovar", continúa esta persona.

Xi Jinping

Las críticas a los iPhone de Apple no son exclusivas de China. Cuando Apple presentó los nuevos modelos en septiembre, se encontró con la reacción negativa en las redes sociales de algunos fans que calificaron los nuevos teléfonos de "increíblemente decepcionantes".

Un usuario de Weibo publicó el lunes que "el iPhone 15 de Apple ha cedido una cuota de mercado significativa al Mate 60 de Huawei" porque ambas compañías "se dirigen al mismo segmento de consumidores".

"Además, ¿quién va a cambiar de smartphone sin motivo? Un iPhone no es barato. Apple ha estado sacando enormes beneficios de sus iPhone. Comprar un iPhone es básicamente regalar dinero a los estadounidenses", añade.

Apple lanzó el iPhone 15 en su evento "Wonderlust" en septiembre. El último iPhone viene con un puerto de carga USB-C para cumplir con las leyes de la UE.

El iPhone 15 Pro también cuenta con un marco de titanio y un "botón de acción", un botón personalizable que ya está demostrando ser popular entre los fans de Apple, que lo han utilizado para hacer de todo, desde desbloquear sus coches hasta pedir un capuchino.

Apple está bajo presión en China

La relación "simbiótica" de Apple con China se ha visto sometida a crecientes tensiones en los últimos años, a medida que la rivalidad entre Estados Unidos y China se calienta.

Y el deterioro de las relaciones entre estos dos países ha provocado que la posición del gigante tecnológico en el país sea cada vez más precaria.

El Gobierno chino ha prohibido a algunos funcionarios el uso del iPhone y ha abierto una investigación sobre Foxconn, uno de los principales fabricantes de iPhone.

Pese a todo, China es un mercado fundamental para Apple. Es un centro de fabricación de dispositivos Apple, y el año pasado obtuvo de China cerca del 18% de sus ingresos totales.

El iPhone es también uno de los smartphones más populares en China. En el último trimestre de 2022, el producto estrella de Apple representó una cuarta parte de todos los dispositivos móviles vendidos en China, según la empresa de investigación de Hong Kong Counterpoint.

Los responsables de Apple no han respondido de forma inmediata a la solicitud de comentarios de Business Insider enviada después del horario laboral convencional.

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