China inspecciona las instalaciones de Foxconn, fabricante del iPhone, meses después de la entrada a la política de su ex-CEO en Taiwán

Foxconn

Reuters

  • Las autoridades de impuestos de China han revisado presencialmente 2 de las instalaciones en su país del gigante taiwanés Foxconn, que fabrica los iPhone.
  • Foxconn asegura que es un proceso rutinario pero tiene lugar menos de 2 meses después de que el ex-CEO de la empresa anunciase su candidatura para las elecciones presidenciales de Taiwán.

Foxconn, la compañía taiwanesa que fabrica el iPhone, es un caso muy curioso: la inmensa mayoría de sus fábricas están en China, donde opera con normalidad pese a las tensiones políticas entre ambos países.

La tranquilidad de Foxconn en China ha vivido un sobresalto en los últimos días, ya que las autoridades chinas han realizado inspecciones en persona en instalaciones importantes de la compañía en China, según informa el medio local Global Times.

Las revisiones en las instalaciones de Foxconn se han explicado por 2 motivos.

Primero, el equivalente a Hacienda en China ha realizado una inspección en materia de impuestos de las sedes de Foxconn en las provincias de Guangdong y Jiangsu, así como en otros lugares.

Y segundo, el departamento de recursos naturales ha efectuado más investigaciones, en este caso presenciales, para revisar el uso del terreno que están haciendo las fábricas de Foxconn en las provincias de Henan y Hubei.

Si China invade Taiwán, TSMC pararía todas sus fábricas y Apple se enfrentaría a la escasez de chips propios

Ambas revisiones se han producido menos de 2 meses después de darse a conocer a finales de agosto que el fundador y por aquel entonces CEO de Foxconn, el multimillonario Terry Gou, presentaba su candidatura para las elecciones presidenciales de Taiwán que se celebrarán en enero de 2024, como parte de una lista independiente.

Foxconn ha asegurado que cooperará con las administraciones en las investigaciones en curso, a las que no ha querido dar mayor importancia.

"El cumplimiento de la ley es un principio fundamental de Hon Hai Technology Group (Foxconn) en todos los lugares en los que operamos. Cooperaremos activamente con las unidades pertinentes en los trabajos y operaciones relacionados", como asegura un comunicado remitido por la empresa que recoge la prensa internacional.

De la misma manera, los expertos en política interna china aseguran que las inspecciones de impuestos y de uso del terreno en el país asiático son habituales en las empresas que operan en el país, y que las compañías como Foxconn están obligadas a cooperar por ley.

Pero las tensiones diplomáticas entre China y Taiwán, que se han intensificado en los últimos meses, con la visita de la estadounidense Nancy Pelosi y con las maniobras militares de China, han hecho pensar a otras personas que la operación tiene como objetivo ser una llamada de atención a los intereses económicos de las empresas taiwanesas en China.

Otros analistas lo interpretan como una forma de China de presionar para influir en la candidatura de Terry Gou a la presidencia de la isla, a pesar de que el multimillonario renunció de su cargo como consejero delegado de Foxconn cuando anunció su entrada a la política.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.