Las futuras fábricas de semiconductores europeas ya son codiciadas por compañías taiwanesas

Oblea de chips de TSMC
Oblea de chips de TSMC

Reuters

  • Europa se prepara para construir fábricas de semiconductores de nueva generación y las empresas de Taiwán no pierden detalle.
  • TSMC y varios de sus proveedores ya han anunciado planes para formar parte de las nuevas plantas, pero expresan dudas.

Europa tiene en marcha un ambicioso proyecto para convertirse en una potencia en el sector de los semiconductores con hasta el 20% de cuota en 2030.

Mientras tanto, las compañías taiwanesas que actualmente dominan la mayor parte del sector no se mantienen al margen sino que están demostrando un fuerte interés pero también algunas dudas por los planes en marcha en el Viejo Continente.

La mayor parte del interés de las empresas taiwanesas se debe a 2 motivos. 

El primero es que estos planes están acompañados por una importante financiación pública. Como parte de su Ley de Chips, la Unión Europea planea movilizar 43.000 millones de euros en ayudas para el sector.

Nvidia está a punto de ser la empresa de semiconductores que más ingresa: este es el camino que le llevará a superar a Intel

A esto hay que añadir las ayudas adicionales que están anunciado los gobiernos de los países miembros de la Unión, como es el caso de España, que ha anunciado un PERTE Chip por valor de 12.250 millones de euros. Con estas medidas, los países europeos buscan ser los elegidos para las grandes inversiones del sector por delante de sus vecinos.

Y el segundo motivo son las varias fábricas de semiconductores de nueva generación que ya se han anunciado que se levantarán en Europa en los próximos años.

Estas son las mayores fábricas de chips que se construirán en Europa

TSMC planea construir una fábrica valorada en más de 10.000 millones de euros en Dresde, Alemania que abrirá en el 2027. Colaborará con los fabricantes de semiconductores europeos Infineon y NXP, además de con Bosch.

Otra de las grandes inversiones la ha anunciado la estadounidense Intel, que planea construir 2 fábricas de nueva generación en Magdeburg, también en Alemania.

En Francia, el fabricante internacional GlobalFoundries y el europeo STMicroelectronics, ambos especialistas en semiconductores, planean levantar una plata valorada en 5.700 millones de euros.

La estadounidense Broadcom ha sido la protagonista de la mayor inversión hasta el momento en España, ya que asegura que invertirá 920 millones de euros para un fábrica de chips en nuestro país, aunque de momento no ha precisado cuál será la localización elegida.

A estas inversiones ya concretadas hay que sumar otras que están dando a conocerse a cuentagotas por parte no solo de los principales fabricantes de semiconductores sino de todos los proveedores que rodean a esta industria, que demanda gran cantidad de materiales a gran escala.

LCY Group, empresa taiwanesa que proporciona químicos para la limpieza y disolventes a TSMC, el mayor fabricante de semiconductores por encargo del mundo, ha asegurado al Financial Times que planea realizar inversiones en Alemania que le lleven a tener la delantera en el incipiente mercado europeo de chips.

Otros 3 grandes proveedores taiwaneses de las empresas de semiconductores también han manifestado sus planes de realizar inversiones en Europa en paralelo a la llegada de las nuevas fábricas.

Las dudas de Taiwán sobre las futuras fábricas europeas de semiconductores

Pese a ello, las compañías del sector han manifestado sus dudas sobre que la cadena de suministro de Europa esté preparada para las nuevas fábricas avanzadas cuya construcción ya se ha anunciado. 

Hasta ahora lo más avanzado que se ha fabricado en Europa son chips de 10 nanómetros y la mayoría de fabricantes se centra en 28 nanómetros o más, frente a los 3 nanómetros a los que ha llegado TSMC en los chips de los iPhone 15 (a menos nanómetros, más potencia en menos espacio y más eficiencia energética).

Por ejemplo, hay determinados químicos como el ácido sulfúrico o el alcohol isopropílico que son complicados de conseguir a gran escala en Europa en sus variantes de mayor calidad porque la mayoría de los proveedores se encuentran en Asia, pero son esenciales para las fábricas de procesadores de última generación.

  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.