Broadcom opta por una planta de fabricación de chips para su inversión en España

Broadcom

Reuters

  • La fábrica que Broadcom prometió en España será de fabricación de chips.
  • La estadounidense invertirá 920 millones de euros y aún estudia localizaciones para abrir la planta.

La estadounidense Broadcom es una de las empresas que se han integrado al PERTE Chip del Gobierno, con el anuncio en julio de una inversión de 920 millones de euros en España que daría lugar a una fábrica de chips en nuestro país.

Pero de momento no se conocen muchos detalles concretos de en qué se traducirá esta inversión, ya que no se conoce qué tipo de planta será, la cantidad de puestos de trabajos que generará, dónde se construirá y cuándo se abrirá.

Ahora, se ha dado a conocer que la planta de Broadcom en España será de fabricación de chips, como se ha dado a conocer en el marco del 37º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC en Santander.

"Broadcom ha hecho un inicio de compromiso para tener una fábrica de chips en España", ha asegurado María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en un encuentro con la prensa.

Las plantas de diseño se encargan de la creación de nuevas plataformas de microchips y arquitecturas, pero dependen de otros proveedores como son las empresas encargadas en la fundición de silicio, como la taiwanesa TSMC. Son la solución elegida por muchas marcas fabless como Qualcomm o Intel, entre otras.

Por otra parte, las plantas de fabricación no tienen por qué ser grandes fundiciones, sino que pueden orientarse a otros aspectos de la industria como las tecnologías de encapsulado, en la que estos elementos sí que se fabricarían en territorio nacional.

Aunque de momento no se conoce la ubicación de la nueva planta del fabricante de semiconductores estadounidense, aunque gran parte de estas plantas se están instalando en la zona de Cataluña, donde se concentra la mayoría del sector de semiconductores español.

"La idea del PERTE Chip es hacer país y hacer red. Solo podemos influir de forma limitada en las decisiones privadas, pero tenemos muy presente todo el mapa español", afirma la secretaria de Estado.

Apple tiene un contrato especial con TSMC y es uno de los pocos fabricantes que no pagan por las partidas fallidas de chips

Los planes de Broadcom pasan por construir una instalación centrada en el desarrollo de sistemas de back-end para sectores como el de las telecomunicaciones, sería la primera de este tipo en Europa y tiene el objetivo de aumentar la presencia de la compañía en este segmento del mercado de semiconductores, como dio a conocer la empresa en julio.

IMEC baraja 2 localizaciones para su segunda sede

Como parte del PERTE Chip, otras de las noticias más importantes que se han anunciado en España en los últimos meses es que ha sido el país elegido por IMEC (Interuniversity Microelectronics Centre), el instituto universitario de investigación de nanoelectrónica con sede en Bélgica, abrirá su segunda sede en España, como se anunció en julio.

Al igual que sucede con Broadcom, IMEC aún no ha dado a conocer la ubicación de su sede española pero sus negociaciones están avanzando.

"Estamos trabajando de forma constante con el instituto. En julio tomamos una declaración de intenciones y ahora están analizando un par de localizaciones en España, aunque todavía no está decidido", apostilla María González Veracruz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.