Broadcom abrirá una fábrica de chips en España en la que invertirá 920 millones de euros

Charlie Kawwas, CEO de Boardcom (primero por la izquierda en la primera fila), recibido por Pedro Sánchez en la Moncloa.
Charlie Kawwas, CEO de Boardcom (primero por la izquierda en la primera fila), recibido por Pedro Sánchez en la Moncloa.

Moncloa

  • El fabricante de procesadores estadounidense Broadcom desembarca en España por todo lo alto con al apertura de una fábrica de chips.
  • El plan anunciado por la semana pasa por la inversión de 920 millones de euros en España.

El anuncio el año pasado del PERTE Chip, el plan con el que el Gobierno de España aspiraba a que se creasen nuevas plantas de fabricación de semiconductores en territorio nacional, ha comenzado a dar sus frutos de la mano de la compañía especializada Broadcom.

El fabricante estadounidense ha anunciado que abrirá una fábrica en España, como ha desvelado a través de su cuenta de Twitter su CEO, Charlie Kawwas, minutos después de reunirse con Pedro Sánchez en la Moncloa este jueves.

"Estoy emocionado de anunciar nuestra decisión de invertir en el ecosistema español de semiconductores en el marco de su programa de apoyo a los semiconductores PERTE Chip y de los principios de la Ley de Chips de la Unión Europea", asegura Kawwas.

De momento no se ha confirmado la localización en la que se ubicará la fábrica ni los empleos que Broadcom espera generar con esta medida.

No obstante, fuentes de la Moncloa aseguran que la inversión de la compañía estadounidense será de alrededor de 1.000 millones de dólares, o 920 millones de euros al cambio actual, como recoge Cinco Días.

Los planes de Broadcom pasan por construir una instalación centrada en el desarrollo de sistemas de back-end para sectores como el de las telecomunicaciones, sería la primera de este tipo en Europa y tiene el objetivo de aumentar la presencia de la compañía en este segmento del mercado de semiconductores.

El verdadero desafío del PERTE Chip no es "traer fábricas de última generación", es "impulsar un ecosistema", advierte el secretario de Estado de Telecomunicaciones

El anuncio de la empresa estadounidense se enmarca dentro del programa PERTE Chip de España, con una dotación de 12.250 millones de euros y que tenía precisamente como objetivo lograr que se abriesen plantas de chips en nuestro país para reducir la dependencia de otros países en este sector estratégico para la economía.

Pedro Sánchez ha agradecido a Charlie Kawwas y a Broadcom su compromiso con España la hora de tomar esta decisión.

Con esta medida Broadcom no solo busca impulsar el ecosistema tecnológico español, sino cimentar su posición en un nuevo mercado después del golpe que han significado anuncios recientes como el de Apple, que trabaja en sus propios modems y componentes para chips, con los que reduciría su dependencia de Qualcomm y Broadcom en 2025.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.