Apple decide diversificar su producción de chips: en 2024 abrirá una fábrica en Estados Unidos para depender menos de Taiwán

El CEO de Apple, Tim Cook.
El CEO de Apple, Tim Cook.

Reuters

  • Apple diversificará la fabricación de sus procesadores para que dependa menos de Taiwán, donde hoy se fabrican el 100% de sus chips.
  • Abrirá una fábrica especializada en este componente en Arizona (Estados Unidos) en 2024.

Apple quiere reducir la dependencia que tiene en la actualidad de Taiwán para la fabricación de sus chips. Hoy en día, el país asiático produce la totalidad de sus procesadores propios para los iPhone y los ordenadores Mac, y también cada vez más componentes como los módems 5G o WiFi.

Por ello, el gigante tecnológico se ha puesto manos a la obra y ha adquirido una planta en Arizona (Estados Unidos) donde planea comenzar a fabricar chips en menos de 2 años, en el 2024.

Tim Cook, el CEO de Apple, ha anunciado esta medida en una reunión interna que ha mantenido en Alemania con su equipo de ingeniería y empleados de sus tiendas como parte de una gira europea, como ha informado Bloomberg.

El consejero delegado de Apple podría referirse a la planta de fabricación de chips de Arizona que operará Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el proveedor actual de los procesadores propios de Apple. 

La compañía taiwanesa ha adelantado que la instalación de Arizona tendrá una capacidad inicial de 20.000 chips al mes y utilizará la arquitectura de procesos de 5 nanómetros, una de las más avanzadas en la actualidad pero que se queda por detrás de los procesadores de 3 nanómetros que TSMC ya fabrica en Taiwán.

Intel también ha anunciado la apertura de otra fábrica de chips en Arizona en el futuro. No obstante, Apple utiliza sus propios chips móviles desde hace décadas y, en el caso de los ordenadores, dejó de utilizar chips de Intel a partir de 2019 cuando anunció su nueva unidad Apple Silicon.

Esta planta tiene planes para abrir en el año 2024, aunque TSMC ya estudia abrir una segunda fábrica de chips en Estados Unidos para intensificar su producción en el país norteamericano.

Apple: el sindicato asegura que la compañía oculta información y prestaciones a sus empleados

Junto con esta planta de Arizona, Apple también se mantiene abierta a la posibilidad de diversificar la producción de chips con fábricas adicionales en Europa, como ha asegurado Tim Cook durante su gira europea.

El CEO de Apple también ha aprovechado para valorar los esfuerzos que están haciendo tanto Estados Unidos como la Unión EuropeaEspaña incluida– para atraer la producción de chips a su territorio a través de una serie de ayudas e incentivos gubernamentales.

"Creo que se acabará viendo una importante inversión en capacidad y habilidad tanto en Estados Unidos como en Europa para intentar reorientar la cuota de mercado de dónde se producen los semiconductores", asegura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.