Apple ni siquiera puede tomarse un respiro

Aaron Mok,Cadie Thompson
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Fernando Gutierrez-Juarez/Getty Images
  • Apple ha empezado el 2024 con mal pie y esta semana las malas noticias se han sumado a los problemas que ya de por sí afrontaba la tecnológica.
  • La firma de Cupertino se ha visto afectada por la multa de 1.800 millones de euros que le ha puesto la UE y por un descenso de las ventas del iPhone en China. 

A Apple no paran de llegarle malas noticias.

El pasado lunes, la Comisión Europea le impuso una multa de 1.800 millones de euros tras dictaminar que el fabricante del iPhone restringía a propósito la competencia de plataformas de streaming de música como Spotify frente a alternativas como Apple Music.

Justo al día siguiente, un informe de Counterpoint Research reveló que las ventas de Apple en Chinaun mercado especialmente importante para la tecnológicahabían caído un 24% en las seis primeras semanas de 2024. El iPhone ha sido destronado de su puesto como smartphone número uno en ventas en el país asiático, quedando por detrás de competidores como Vivo, Huawei y Honor.

Y todo esto llega apenas unos días después de que Apple confirmase la cancelación de su esperado y farragoso proyecto de coche autónomo, apodado internamente como "Proyecto Titán". Al parecer, la tecnológica ha cancelado este proyecto para intentar centrarse en su apuesta por la inteligencia artificial.

Esta serie de titulares negativos ha hecho que algunos teman que Apple haya perdido su encanto. Hasta ahora, sus acciones han caído un 12% este año, mientras que su cotización en la bolsa de Nueva York ha subido. 

Apple ha sido criticada por ir a la zaga de sus competidores en sus esfuerzos en materia de IA y el abandono del Proyecto Titán se considera una señal de que está luchando por ponerse al día. 

Por si fuese poco, la Unión Europea le ha obligado a abrir su App Store, una medida que no ha sentado nada bien en las oficinas de Cupertino y que —casi con toda probabilidad— le va a reportar menos ingresos por parte de sus desarrolladores de aplicaciones.

"Creo que los últimos tres meses han sido muy duros para Apple", ha declarado Gene Munster, socio gerente de Deepwater Asset Management, a Business Insider. "Hay una sensación de que su marca está en peligro".

Tim Cook, CEO de Apple, habla con un empleado en un parque solar de Hanstholm (Dinamarca).

Sin embargo, algunos analistas afirman que Apple todavía no ha perdido todo su brillo.

"Hay muchos factores que se arremolinan alrededor de Apple hoy en día, pero sí que creo que el núcleo del negocio está fundamentalmente intacto", comentaba este martes Toni Sacconaghi, analista de investigación sénior de Bernstein, en la CNBC. "Se trata de una empresa que cuenta con 2.000 millones de dispositivos en su base instalada y unos 1.200 millones de usuarios únicos, y tiene capacidad para desarrollar nuevos productos que los consumidores quieran ir a probar".

Dan Ives, analista tecnológico de Wedbush Securities, está de acuerdo con el razonamiento de Sacconaghi. Ives ha asegurado a este medio de comunicación que, aunque Apple "ha tenido algunos obstáculos en el transcurso de las últimas semanas", sigue siendo optimista con respecto a la situación de la compañía y cree que esta todavía puede recuperarse.

"A lo largo de la última década hemos atravesado muchos periodos difíciles en la historia de Apple y hemos sostenido a los inversores durante esos periodos tormentosos como el de hoy", escribía Ives en un comunicado reciente para analistas. "Este no es diferente y, en nuestra opinión, vendrán días más brillantes".

Al fin y al cabo, es probable que Apple todavía tenga lo que hace falta para ganarse a los consumidores. No hay más que ver lo que han conseguido las Vision Pro, las gafas de realidad mixta de Apple que lograron colocar más de 200.000 unidades en pedidos anticipados antes de su lanzamiento en febrero y que tenían a los clientes haciendo cola para poder comprarlas.

Aunque el dispositivo de "computación espacial" —valorado en 3.500 dólares— no convenció a todo el mundo (algunos consumidores lo devolvieron tras considerar que su diseño era demasiado tosco), sí que demostró que Apple todavía tiene el factor sorpresa a la hora de presentar productos y servicios, lo que puede ayudarle en el futuro.

"Esa plataforma de 1.200 millones de usuarios no se va a ir a ninguna parte y Apple tiene la oportunidad de aprovecharla en el futuro", indicaba Sacconaghi en la CNBC.

Eso no significa que el camino vaya a ser fácil. Con las crecientes presiones en el nuevo y cambiante segmento de la inteligencia artificial, han surgido cada vez más dudas acerca de si Apple se está quedando atrás.

 

El analista de investigación sénior de Bernstein explicaba que la tecnológica que no necesita ser líder en IA generativa para poder ganar.

"Apple tiene una base de clientes muy potente, y la pregunta es: ¿puede utilizar la inteligencia artificial para añadir más valor a esa base de clientes? Y creo que puede", argumentó Sacconaghi en la CNBC. Aunque el fabricante del iPhone no ha mostrado sus cartas hasta ahora, "creemos que tendrá capacidades de IA en su próximo teléfono, que saldrá en septiembre", añadía.

Ming-Chi Kuo, un analista especializado en la firma de Cupertino, escribía en un post de X —la red social anteriormente conocida como Twitter— que, si Apple no se afianza en su estrategia de inteligencia artificial, podría verse superada por otras grandes empresas.

"Si Apple no consigue lanzar este año servicios de IA generativa que superen las expectativas del mercado, lo más probable es que el valor de mercado de Nvidia supere al de Apple", señaló Kuo.

Apple no ha respondido a una petición de declaraciones de Business Insider enviada antes de la publicación de este artículo.

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