La muerte del coche de Apple es otro signo desolador para los vehículos eléctricos

Hayley Peterson,Nora Naughton
| Traducido por: 
Coche eléctrico
  • Apple parece haber abandonado definitivamente su proyecto de coche eléctrico tras una década de desarrollo. 
  • Es la última víctima del brutal mercado de los vehículos eléctricos.

El coche de Apple ha muerto (aparentemente).

El abandono de los planes es una señal sombría para el mercado de los coches eléctricos, que se ha visto afectado por la caída de la demanda. Apple ha estado trabajando en su coche eléctrico durante 10 años y ahora abandona el proyecto antes incluso de presentar un prototipo, según ha informado Bloomberg esta semana.

La decisión de Apple llega en medio de un ajuste de cuentas sobre los coches eléctricos.

Como informó Business Insider, las empresas automovilísticas se están replanteando sus planes de vehículos eléctricos en respuesta al descenso de la demanda de coches eléctricos puros. Aunque este descenso de la demanda se está produciendo en todo el mundo, es más pronunciado en Estados Unidos, donde la adopción de vehículos eléctricos siempre ha ido a la zaga.

Incluso el principal fabricante mundial de vehículos eléctricos, BYD, ha declarado esta semana que no quiere entrar en el mercado estadounidense.

"No tenemos previsto entrar en Estados Unidos", declaró a Yahoo Finanzas Stella Li, consejera delegada de BYD Americas. "Es un mercado interesante, pero muy complicado si hablamos de vehículos eléctricos".

Li comparó la ralentización de la adopción de vehículos eléctricos en EEUU con el mercado chino de este tipo de vehículos, donde la financiación pública y la normativa han hecho que los fabricantes de automóviles que no invierten en ellos estén "fuera, moriréis, no tendréis futuro".

El 'Proyecto Titán' de Apple también iba a ser un coche autónomo, una tecnología cara que la mayoría de las empresas automovilísticas ya han aparcado.

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Los fabricantes de automóviles cambian de planes

Al igual que Apple, las empresas automovilísticas estadounidenses han modificado sus planes para tener en cuenta la menor demanda de vehículos eléctricos. Recientemente, la consejera delegada de General Motors, Mary Barra, declaró que la empresa empezaría a depender de las ventas de híbridos en Norteamérica, y la sueca Volvo anunció que retiraba la financiación futura de su empresa de vehículos eléctricos, Polestar.

Esto se produce después de la sorprendente decisión de Hertz en enero de deshacerse de un tercio de su flota de coches eléctricos.

Parte de la presión que sienten los fabricantes de automóviles procede de la guerra de precios desencadenada por Tesla, de Elon Musk.

El año pasado, Musk empezó a aplicar descuentos a algunos de los modelos más populares de Tesla, lo que hizo bajar el precio medio de los vehículos eléctricos y dificultó a los fabricantes de automóviles tradicionales competir sin perder dinero.

"Este es un espacio bastante brutal", afirmó Harald Wilhelm, director financiero de Mercedes-Benz, en una reunión con analistas a finales del año pasado. "Me cuesta imaginar que el statu quo actual sea totalmente sostenible para todos".

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