Volvo dejará de poner dinero en Polestar, la marca de eléctricos de lujo rival de Tesla, y los inversores parecen estar encantados

El logo de Volvo.

REUTERS/Gustavo Graf

  • Durante la presentación de resultados, Volvo ha comunicado su decisión de retirar su inversión en Polestar, algo que ha provocado la subida de sus acciones.
  • Esta decisión ha sido bien recibida por Geely, matriz de ambas, aunque los expertos creen que el conglomerado chino podría vender sus acciones de Volvo.

Este jueves, Volvo ha presentado los resultados de su último trimestre. La compañía sueca ha anunciado un aumento de los beneficios operativos por encima de lo esperado. En concreto, los ingresos operativos, excluidas las empresas conjuntas y asociadas, ascendieron a 6.700 millones de coronas suecas (casi 6.000 millones de euros), frente a los 3.900 millones del año anterior.

Por otra parte, Volvo también ha señalado que el margen de los coches puramente eléctricos (BEV) ha ascendido hasta el 13% en este último trimestre, frente al 9% del trimestre anterior. El aumento del margen de los BEV respalda la firme postura del director ejecutivo de Volvo, Jim Rowan, de que sus márgenes seguirán aumentando, a pesar de que sus homólogos del sector opinen lo contrario.

Sin embargo, estos datos no han sido la gran sorpresa en los resultados de Volvo. Lo realmente novedosos ha sido el comunicado de la compañía de que dejaría de invertir dinero en Polestar

Según recoge Reuters, Volvo dejará de financiar a Polestar Automotive Holding y traspasará la responsabilidad de la marca de automóviles de lujo al principal accionista de Volvo, el grupo chino Geely Holding.

Esta decisión ha sido muy bien acogida por los inversores de la marca sueca, ya que sus acciones después de este anuncio se han disparado a primera hora más de un 30% y han seguido al alza durante toda la mañana. Superada la mitad de la sesión, el alza se mantenía estable por encima del 20%.

Lo cierto es que los accionistas siempre han considerado que la implicación de Volvo en Polestar, del que posee alrededor del 48% de las acciones, ha sido un lastre para los recursos de los suecos. 

Una posición que se ha visto reforzada este último año, con la caída de la demanda de los coches eléctricos que también ha afectado a Polestar. Una debilidad que se ha visto reforzada con la guerra de precios de Tesla. La situación es tal que ha comunicado su intención de despedir al 15% de la plantilla debido a esta delicada situación del mercado.

Es verdad que Polestar anunció en su presentación de resultados que había conseguido alcanzar sus objetivos de entregas, aunque la realidad es que ya se habían reducido bastante para 2023. Ante esta situación, Volvo ha considerado entregar las acciones de Polestar a los accionistas de Volvo, lo que convertiría a Geely en un gran propietario directo de la marca. 

Por su parte, Geely celebra la decisión de Volvo de retirarse de Polestar, afirmando en un comunicado que "Geely Holding continuará proporcionando pleno apoyo operativo y financiero a la marca independiente exclusiva (Polestar) en el futuro". Y añade que "este apoyo no requerirá una reducción de la participación de Geely Holding en Volvo Cars". 

Sin embargo, los expertos creen que es probable que esta afirmación no sea tal. Por ejemplo, el broker Bernstein considera que puede haber una clara posibilidad de que Geely pudiera vender sus acciones de Volvo.

Por su parte, Polestar explicó a finales de año su intención de reducir su dependencia de ayuda externa y sustituir esta inyección con préstamos adicionales que viniesen de mano de Geely y Volvo, según detallaban en su plan de negocio.

La realidad es que la decisión de Volvo podría poner en entredicho la viabilidad de Polestar, que tenía el objetivo de alcanzar su umbral de rentabilidad en 2025. 

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