La última jugada de Polestar, rival de Tesla, para conquistar China: lanzará su propio smartphone

El Polestar 3 en el Salón de Shanghái.

REUTERS/Aly Song

  • Polestar pretende lanzar un móvil bajo su marca a la vez que comienza las entregas de su Polestar 4 en China a finales de año.
  • Con esta decisión, el fabricante busca poner la tecnología en el centro como reclamo en este mercado, a la vez que pretende obtener más información sobre sus clientes.

Polestar, una de las rivales de Tesla, está buscando la manera de ser más atractiva en el mercado chino, copado por las marcas locales, donde lidera BYD. Es por eso que la marca sueca ha dado un paso más allá y se plantea tener su propio móvil.

Según recoge CNBC, Polestar se estaría planteando lanzar un smartphone en diciembre, según ha declarado su consejero delegado, Thomas Ingenlath, junto al Polestar 4. Este vehículo es un SUV cupé y será el primer coche que se entregue en China, donde está intensificando su expansión en el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo.

Además, Ingenlath detalla que su intención es comenzar con la producción del Polestar 4 este año para el mercado chino, y entregar las primeras unidades en los últimos meses del año. La novedad extra es el lanzamiento de un smartphone con el nombre de la marca y de gama premium.

Esta decisión, aunque sorpresiva, se lleva trabajando bastante tiempo. En concreto, desde junio, cuando Polestar creó una nueva empresa junto a Xingji Meizu, un fabricante chino de smartphones propiedad del gigante automovilístico chino Geely.

"Muchos fabricantes de equipos originales están siguiendo a Geely y, potencialmente, a otros futuros actores como Apple, si presentan su propio coche con su smartphone para ofrecer una experiencia conectada, holística y más ajustada en todos los aspectos de la movilidad", declara Neil Shah, vicepresidente de investigación de Counterpoint Research.

Sin embargo, ni Meizu tiene un gran mercado en China, ni el objetivo de ambos sea intentan crecer en el mercado de los smartphones. Lo que pretenden hacer con este teléfono es cumplir con el deseo de los fabricantes de equiparar los móviles a los coches.

 

"Cuando se tiene la oportunidad de unir estos dos mundos, sin ninguna frontera... entonces sí que se puede tener una transición fluida", explica Ingenlath. "Puedes imagínate un mundo en el que utilizas una aplicación en tu teléfono, entras en el coche y esa misma aplicación aparece en la pantalla del salpicadero".

Aunque genere cierta curiosidad, esta idea está ganando adeptos y Nio también ha anunciado que tiene previsto sacar en septiembre su primer móvil desarrollado por ellos mismos. Es lógico que las marcas se lo planteen en China, la segunda mayor economía del mundo, y es que allí es necesario ofrecer software cada vez más especiales.

"En primer lugar, no existe el sistema operativo móvil Android de Google. Esto significa que los fabricantes de automóviles pueden personalizar el sistema operativo de su teléfono y el del coche para que se sincronicen. Por ejemplo, Meizu tiene su propio sistema operativo llamado FlyMe. Y la empresa está creando un sistema operativo para los coches Polestar basado en él", afirma Ingenlath.

Además, hay que tener en cuenta otra ventaja que pueden sacar los fabricantes de estos móviles: conocer mejor los hábitos de sus clientes. Esto es algo crucial en el desarrollo de nuevos vehículos, aplicaciones o partes del coche.

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