¿Quién ganará la guerra de las baterías de los coches eléctricos?

En el interior de un vehículo híbrido de Toyota.

Toyota

  • Las empresas mineras, los fabricantes de automóviles y los propios países tratan de encabezar la carrera de las baterías. 
  • Financial Times ha hablado con varios responsables de estas compañías, que han dejado clara la importancia de llevar la delantera.

La era de las baterías ya está aquí. Llegó hace tiempo, pero con la necesidad de desarrollar la transición energética se ha acelerado y puede que haya pillado a algunos a contrapié. Empresas de diferentes sectores y grandes países tratan de tomar el liderato en una carrera en la que, el que es líder ahora, puede acabar siendo el colista. 

En este reportaje con expertos del Financial Times subrayan que los fabricantes de automóviles, las empresas mineras y los desarrolladores de baterías tratan de mostrar su fortaleza en esta guerra, y por ello están formando alianzas. 

Pero en esta competición, como recuerda Michael Finelli, presidente de Iniciativas de Crecimiento de Solvay —un proveedor belga de productos químicos especializado en baterías—, "el marcador cambia muy rápidamente. El ganador hoy puede ser el perdedor mañana".

Las empresas mineras

En el mismo artículo, dejan claro que las baterías de los coches eléctricos precisan una gran cantidad de minerales, por ello, mineras como BHP serán "los grandes beneficiados de la revolución de los coches eléctricos". 

Los mineros de litio como Albermale y SQM, destacan, "que se han beneficiado de los altísimos precios del mineral en los últimos años, argumentan que su material es el núcleo de muchos tipos de baterías, por lo que se enfrenta a un futuro menos incierto. Pero incluso ellos temen que su posición en el mercado disminuya si otros tipos de baterías, como las de iones de sodio, despegan".

Robert Lee, jefe de Operaciones de LG Energy Solution (LGES) en América del Norte, asegura al Financial Times (FT) que "la mayor densidad de energía de las baterías ricas en níquel de LGES y sus relaciones con los fabricantes de automóviles globales le darían una ventaja a largo plazo".

Los fabricantes de automóviles

Algunos fabricantes de automóviles han decidido coger el toro por los cuernos y encargarse directamente de las baterías: "En un mundo darwiniano, si no cambiamos, desaparecemos", advirtió el mes pasado Carlos Tavares, jefe del cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo, Stellantis.

"Sentimos que necesitábamos controlar nuestro propio destino", comentó Sham Kunjur, jefe de la Unidad de Materias Primas de General Motors: "Si nos hubieran preguntado hace 3 o 4 años si estaríamos directamente comprometidos con las empresas mineras, claramente habríamos dicho que no, pero a veces la necesidad es la madre de la invención: tuvimos que cambiar nuestra mentalidad".

 

En declaraciones también recogidas por FT, Gill Pratt, científico jefe de Toyota, defendió que las baterías serían el gran diferenciador en la experiencia de conducción de un vehículo. "Ahí es donde está la magia, la innovación y la química", apostilló.

Volkswagen de Alemania ha formado "Power Co", una unidad que cubrirá algunas de sus necesidades de batería.

El mundo de los vehículos eléctricos se definirá claramente por los costos de la batería, por lo que tiene mucho sentido tener cierto control sobre eso”, indicó Thomas Schmall, quien supervisa las nuevas tecnologías y la compra de componentes en el segundo fabricante de automóviles más grande del mundo. VW también cree que poseer la tecnología le permitirá hacer avances a los que otros no pueden acceder.

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