Ya es oficial: la escasez de baterías es la nueva escasez de chips

Alexa St. John
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GM y otros fabricantes de automóviles culparon recientemente a la cadena de suministro de baterías de los retrasos y el aumento de los costes de los coches eléctricos.
GM y otros fabricantes de automóviles culparon recientemente a la cadena de suministro de baterías de los retrasos y el aumento de los costes de los coches eléctricos.

Nic Antaya/Getty Images

  • La escasez de chips ha afectado a la industria automovilística desde principios del COVID-19, pero está surgiendo un problema mayor.
  • Los fabricantes empiezan a notar la escasez de baterías para vehículos eléctricos, y está afectando a los resultados de compañías como Ford.

Ya es oficial: la escasez de baterías es la nueva escasez de chips.

Según los expertos, la escasez de chips sigue afectando al suministro de coches, pero ahora los fabricantes de automóviles tienen que tener en cuenta que las cadenas de suministro de baterías suponen un obstáculo aún mayor. 

Los retos en torno a la producción de vehículos eléctricos y la cadena de suministro de baterías se están materializando finalmente para los fabricantes de automóviles y están afectando a sus resultados.

Ford, GM y Porsche han señalado retrasos, limitaciones y gastos relacionados con los vehículos eléctricos y sus baterías en sus últimos resultados financieros. Estos problemas no solo les impiden alcanzar sus ambiciosos objetivos de electrificación, sino que también afectan a sus balances. 

El consejero delegado de Ford, Jim Farley, ha afirmado que, en lo que respecta a los coches eléctricos, "la presión sobre los precios ha aumentado drásticamente en los últimos 60 días". Gran parte de ello se debe a una guerra de precios de los vehículos eléctricos provocada por Tesla y Elon Musk

Una de las principales razones por las que es más difícil para una empresa como Ford bajar los precios de sus vehículos eléctricos es porque todavía no ha alcanzado la escala de producción de la misma manera que Tesla, especialmente cuando se trata de baterías, lo que reduciría los costes generales. 

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Ford espera perder 4.500 millones de dólares con los vehículos eléctricos este año.

Por su parte, la consejera delegada de GM, Mary Barra, informó a los inversores de que, si bien la empresa tiene como objetivo construir 100.000 vehículos eléctricos en la segunda mitad de 2023, uno de sus proveedores de equipos está experimentando problemas de entrega que están limitando el ensamblaje de módulos de baterías de GM.

"Hemos experimentado retrasos inesperados en la producción", afirma Barra, un indicador de que los cuellos de botella vendrán del lado de las baterías. Según publica Electrek, la escasez de baterías fue la causa de que GM detuviera la producción en una planta canadiense a principios de mes.   

Y en Porsche, alcanzar el objetivo de este año requerirá una mejor situación de las baterías, señalaron los ejecutivos.

"No hay semana en la que no tengamos problemas con la cadena de suministro", declara Oliver Blume, CEO de la compañía, a los medios de comunicación, según un artículo de Reuters

Los problemas de suministro de baterías llevan tiempo acechando, pero a medida que las empresas automovilísticas de todo el mundo compiten por hacerse con la cuota de mercado de los vehículos eléctricos y gastan miles de millones en electrificarlos, los retos se han manifestado con rapidez. Antes, no era tan obvio dónde entrarían en juego los problemas

Ahora, combinados con requisitos de aprovisionamiento como los de la Ley de Reducción de la Inflación, una carrera de fondo por las materias primas, la capacidad de procesamiento y la capacidad de fabricación tiene a los fabricantes de automóviles en apuros

La competencia es feroz, y aunque las empresas automovilísticas están llegando a acuerdos y firmando alianzas para reducir el golpe de la cadena de suministro, es probable que el camino hacia los coches eléctricos siga siendo pedregoso.

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