Ford vuelve a sacar la tijera: anuncia más despidos en medio del impulso del coche eléctrico

Ford Mustang Mach-E.

REUTERS/David 'Dee' Delgado

  • Aunque aún no es oficial, se espera que Ford despida a más empleados de EEUU, tanto de la división de motores de gasolina como de coches eléctricos. 
  • Esta decisión es, según la empresa, para reducir más los costes, una de las asignaturas pendientes de Ford frente a sus rivales.

Jim Farley, CEO de Ford, lleva más de un año avisando despidos. Según el máximo dirigente, "tenemos demasiada gente. Demasiada inversión. Demasiada complejidad". Es por eso que en agosto del año pasado despidiese a 3.000 empleados para impulsar el desarrollo del coche eléctrico y su tecnología. Además, a principio de 2023 ya comunicó que planteaba recortar 3.200 empleos europeos.

Sin embargo, los próximos despidos serán en EEUU. Según publica The Wall Street Journal, Ford se está preparando para iniciar otra ronda de despidos en las próximas semanas. El motivo, según explican las fuentes, se debe a un esfuerzo mucho mayor que quiere realizar el fabricante para racionalizar las operaciones y reducir costes.

Aunque aún no se ha dicho quiénes serán los perjudicados, se espera que la marca los haga públicos la semana que viene. Se cree que los recortes afecten a los empleados de la división de motores de gasolina de Ford, así como a los de la división de vehículos eléctricos y software. 

"Como hemos dicho, parte de la gestión en curso de nuestro negocio incluye la alineación de nuestro personal global para cumplir con los planes de negocio futuros, así como seguir siendo competitivos en costes a medida que evoluciona nuestra industria", asegura la compañía en un comunicado. 

Parte de estos ajustes, según Farley, se deben a que Ford debe ajustar mucho más los costes que sus competidores, ya que gasta miles de millones de dólares en la transición de su gama a los vehículos eléctricos. De hecho, según estiman los ejecutivos, gasta cada año entre 7.000 y 8.000 millones de dólares más que las empresas automovilísticas rivales en su negocio.

De hecho, Ford cerró el 2022 con unas pérdidas netas de 2.000 millones de dólares y no alcanzó el límite inferior de sus previsiones anuales. Para tratar de acabar con esa sangría, se ha puesto como objetivo recortar al menos 3.000 millones de dólares en costes anuales.

Ford se ha comprometido a invertir 50.000 millones de dólares hasta 2026 para impulsar los coches eléctricos. Sin embargo, este negocio aún no es excesivamente rentable para los fabricantes, que siguen viviendo gracias a los coches de combustión. Para tratar de mejorarlo, la marca estadounidense ha reestructurado internamente sus operaciones para separar el negocio de los motores de gasolina del de los vehículos eléctricos y el software. 

Farley ha destacado el equipo de software y vehículos eléctricos de Ford, al que denomina Model e, y ha afirmado que los grandes talentos que ha reclutado de gigantes tecnológicos como Apple y Tesla ayudarán al fabricante de automóviles a triunfar en el mercado de vehículos eléctricos, de rápido crecimiento. 

Ambas líneas de negocio ya han comenzado a presentar sus resultados financieros por separado. Se espera que el negocio de vehículos eléctricos, que Farley ha caracterizado como una startup, pierda 3.000 millones de dólares en beneficios operativos este año

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