Esta marca desconocida alcanza a Tesla y ya es el tercer fabricante de coches más valioso del mundo

Un coche eléctrico de Vinfast.

REUTERS/Lisa Baertlein

  • El fabricante vietnamita Vinfast se ha convertido en el tercero más valioso del mundo, siendo el principal rival de Tesla y Toyota.
  • Vinfast, con una capitalización bursátil de 189.000 millones de dólares, se ha convertido en el tercer fabricante de automóviles más valioso del mercado, por detrás de Tesla.

La carrera por los coches eléctricos está más apretada que nunca. Además del impulso que están haciendo las marcas tradicionales por sumarse a estos vehículos, se le suman los fabricantes chinos, que están arrasando en todos los mercados. A estas dos ramas, se le suma un nuevo competidor que amenaza con hacerse con el trono.

El fabricante vietnamita Vinfast ha entrado al mercado de los coches eléctricos por la puerta grande. Esta marca nació en 2017 y al año ya había conseguido asociarse con Chevrolet que le otorgaba los derechos exclusivos para vender la marca en Vietnam y la propiedad de una fábrica de General Motors en Hanói para construir un "coche pequeño totalmente nuevo y global".

No fue hasta 2019 que Vinfast comenzase a realizar las pruebas en sus coches. Sin embargo, el primer lote de crossovers eléctricos que salió al mercado fue en diciembre de 2021. Según Reuters, VinFast vendió solo 7.400 coches el año pasado — todos en Vietnam—, pero ha proyectado ventas de entre 40.000 y 50.000 coches este año a medida que se expande más allá de las fronteras del país.

Según publica Forbes, esta marca ha cuadruplicado su valor de mercado tras su oferta pública inicial a principios de este mes y se ha convertido rápidamente en un rival de Tesla y Toyota, aunque los inversores todavía se preparan para la volatilidad.

Los mayores mitos sobre los coches eléctricos, desmentidos

En tan solo dos semanas desde su debut en el Nasdaq Global Selec Market, el valor de las acciones ha pasado de 10 dólares a 83. Su valor a salida a parqué fue de 23.000 millones de dólares tras fusionarse con Black Spade Acquisition Co. en un acuerdo de sociedad de adquisición con fines especiales.

El medio detalla que Vinfast, con una capitalización bursátil de 189.000 millones de dólares, se ha convertido en el tercer fabricante de automóviles más valioso del mercado, por detrás de Tesla, con una valoración de 756.400 millones de dólares, y Toyota, con 225.000 millones.

Sin embargo, la producción de este nuevo fabricante está muy lejos de la de sus rivales. Según detalla Reuters, Vinfast espera colocar en el mercado 500.000 coches antes de finalizar el año. Una cifra muy por debajo de los 1,8 millones previstos por Tesla y el objetivo de Toyota de 1,5 millones de vehículos eléctricos al año para 2026.

El dueño de Vinfast es Pham Nhat Vuong, que ocupa el puesto 23 de la lista de las personas más ricas del mundo elaborada por Forbes. Solo Vuong controla el 99% de las acciones que son de su propiedad, de su esposa y de su conglomerado Vingroup JSC. El reducido número de acciones con el que se puede negociar hace que casi cualquier movimiento provoque grandes cambios en el valor.

 

Además, Vinfast también está empezando a dar pasos en la construcción de fábricas en EEUU. El pasado mes de julio comenzó la construcción de una fábrica en Carolina del Norte, que espera que comience su proceso de producción en 2025. Un salto necesario, ya que en junio solo había matriculados 137 vehículos en el país.

El SUV eléctrico VF8 de VinFast es el único coche a la venta actualmente en Estados Unidos, y solo en 13 concesionarios de California, pero la empresa tiene previsto empezar a ofrecer su SUV más grande a finales de este año y otros dos el año que viene, según informó CNN

En mayo, VinFast retiró todos los coches que había enviado a EEUU por un fallo en la pantalla que hizo que esta se quedara en blanco. VinFast perdió 2.100 millones de dólares en 2022, informó The Guardian.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.