Escalada del conflicto entre Apple y Epic Games: la firma del iPhone bloquea la app de Fortnite en la Unión Europea

Fortnite: Battle Royale
  • Parecía que la guerra entre Apple y Epic Games iba a resolverse de una vez por todas con el regreso de la aplicación de Fortnite a los dispositivos de la firma de Cupertino. 
  • Sin embargo, Apple ha bloqueado este miércoles el lanzamiento por parte de Epic Games de su propia plataforma de aplicaciones.

La disputa entre Epic Games, la desarrolladora del archiconocido videojuego Fortnite, y Apple ha sido tan farragosa y se ha prolongado tanto en el tiempo que el mero hecho de intentar resumirla se convertiría en una tarea faraónica. 

Grosso modo, la desarrolladora de videojuegos presentó una demanda contra el fabricante tecnológico en el año 2020 alegando que la práctica de Apple de cobrar comisiones de hasta un 30% sobre los pagos in-app que se realizaban en sus dispositivos iOS violaba la regulación antimonopolio de Estados Unidos.

Después de una larga batalla judicial (que se ha prolongado hasta este mismo 2024, con una negativa por parte del Tribunal Supremo estadounidense a seguir admitiendo a trámite las apelaciones de ambas partes), la justicia acabó dando parcialmente la razón a Apple. Aun así, Epic consiguió que el tribunal le diese la razón en que la App Store no debería poder limitar los sistemas de pagos externos.

En el caso de la Unión Europea, el nuevo Reglamento de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), por el que la tecnológica ha recibido esta misma semana una multa de 1.800 millones de euros, parecía que iba a obligar a Apple a aceptar los sistemas de pago alternativos y la descarga de aplicaciones de terceros en sus dispositivos (incluidos los juegos desarrollados por Epic Games). 

Tim Cook, CEO de Apple

Al menos así lo aseguró la propia compañía dirigida por Tim Cook cuando adelantó la batería de medidas que iba a tomar para adaptarse a la entrada en vigor de la DMA. Todo parecía indicar que Fortnite iba a volverse a poder jugar en el iPhone. Sin embargo, Apple ha decidido sacar la artillería pesada

Tal y como ha publicado Reuters, la firma de Cupertino ha anunciado este mismo miércoles que va a bloquear el lanzamiento por parte de Epic de su propia plataforma de descarga de aplicaciones en los iPhones y en los iPads de toda la Unión Europea. 

Para intentar justificar esta prohibición, Apple cita anteriores incumplimientos de contrato por parte de Epic en la larga disputa legal que han mantenido ambas empresas. De ese modo, la tecnológica habría cancelado una nueva cuenta para desarrolladores que Epic habría creado en Suecia

Según ha informado la agencia de noticias británica, la desarrolladora de Fortnite había creado esa cuenta con el objetivo de volver a publicar sus juegos en los iPhones de la Unión Europea mediante la gestión de su propia tienda de aplicaciones en los dispositivos de Apple. 

 

Apple debe permitir las tiendas de aplicaciones terceros en sus dispositivos en virtud de la nueva legislación europea. Sin embargo, si Epic no dispone de una cuenta para desarrolladores no puede distribuir sus aplicaciones en los iPhones y en los iPads que se encuentren en territorio europeo.

La compañía tecnológica ha declarado este miércoles que las sentencias judiciales han dejado claro que tiene "discreción exclusiva" para cancelar cualquier cuenta de desarrollador de Epic Games a la luz de sus "atroces" incumplimientos de los acuerdos de desarrollador de Apple.

"A la luz del comportamiento pasado y presente de Epic, Apple ha optado por ejercer ese derecho [el de cancelar su cuenta para desarrolladores]", ha expresado la firma de Cupertino, según Reuters.

Por su parte, la empresa dirigida por Tim Sweeney ha defendido que, al cancelar su cuenta para desarrolladores, Apple consigue librarse de uno de los mayores competidores potenciales de su App Store. "Se trata de una grave violación de la DMA y demuestra que Apple no tiene intención de permitir una verdadera competencia en los dispositivos iOS", ha afirmado Epic Games.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.