Por qué la multa de 1.800 millones a Apple es un problema de 75.000 millones

Peter Kafka
| Traducido por: 
La UE ha impuesto una multa a Apple; y sus acciones han bajado.
La UE ha impuesto una multa a Apple; y sus acciones han bajado.

NurPhoto/Getty Images

  • Las acciones de Apple cayeron el lunes después de que las autoridades reguladoras europeas impusieran a la empresa una multa de 1.800 millones de euros.
  • Los inversores intentan descifrar hasta qué punto la apertura de la App Store —obligada por la UE— perjudicará a la empresa a largo plazo.

Las autoridades reguladoras europeas han multado a Apple con 1.800 millones de euros por violar las normas antimonopolio.

Pero esa no es la peor noticia con la que Apple ha tenido que lidiar este lunes.

El verdadero problema de Apple es la forma en que los inversores de la segunda empresa más valiosa del mundo han reaccionado a la multa: durante gran parte de la sesión bursátil provocaron una caída de las acciones de Apple de hasta un 3%.

En otras palabras, durante buena parte del lunes la noticia de esa multa de 1.800 millones de euros le costó a Apple unos 75.000 millones de euros en capitalización bursátil. La caída, eso sí, se suavizó a última hora de la tarde hasta algo más del 2,5%.

Apple ya ha dicho que recurrirá la multa de la Comisión Europea, que procede de una prolongada batalla entre Apple y Spotify. Y puedes interpretar de forma exagerada cualquier movimiento diario —y ciertamente hora a hora— en el precio de una acción por tu cuenta y riesgo. Apple, por ejemplo, ha subido un 14% en el último año.

Pero si aun así te apetece analizar el movimiento de las acciones del lunes, estaré encantado de hacerlo.

Es así: durante años, los inversores de Apple han preguntado a la empresa cuándo llegaría el próximo gran invento que cambiaría el mundo, como el iPhone. Y durante años, ha quedado claro que no hay un próximo iPhone.

Apple sigue creando nuevos productos monstruosamente exitosos —por ejemplo, los AirPods o el Apple Watch—, pero no son nuevos iPhone porque nunca va a haber un nuevo iPhone. En 2023, Apple comunicó que sus ventas anuales disminuyeron un 3%.

Esta es una de las razones por las que Apple ha estado insistiendo en el crecimiento de su negocio de servicios, que en parte son servicios de suscripción como Apple Music y Apple TV+, pero que en realidad es el dinero que Apple obtiene de su potente tienda de aplicaciones. Por eso Apple se esfuerza mucho en luchar contra todos y cada uno de los intentos de abrir su tienda de aplicaciones.

No es ninguna sorpresa que Europa quería castigar a Apple en su disputa con Spotify: los reguladores ya habían anunciado un veredicto de culpabilidad hace un año. Pero hace tan sólo un mes, la opinión generalizada era que la multa de Apple iba a rondar los 500 millones de euros.

Así que sobredimensionar esa multa parece enviar una señal: Europa va a esforzarse mucho, mucho para obligar a Apple a abrir la App Store. Y los inversores están tratando de averiguar hasta qué punto eso perjudicará a la empresa a largo plazo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.