La UE prepara una multa de 500 millones de euros contra Apple por haber favorecido su servicio de streaming de música

Logo de Apple

Reuters

  • La Unión Europea va a imponer una multa de 500 millones de euros a Apple por favorecer su servicio de música frente a Spotify y otras alternativas.
  • La Comisión Europea la justificaría en que Apple estaba violando las normas de competencia al obstaculizar a sus rivales la posibilidad de informar a los usuarios de que existían alternativas más económicas fuera de la App Store.

La Unión Europea va a imponer una multa de 500 millones de euros a Apple, según han avanzado diversos medios como el Financial Times.

¿El motivo? La denuncia que comenzó Spotify y otras apps de streaming de música en 2021 contra la firma de Cupertino, en donde alegaban una clara ventaja de Apple Music frente al resto de servicios. 

La sanción, que es la primera multa a Apple por parte del bloque europeo, se debe a que la UE habría concluido que Apple estaba violando las normas de competencia al obstaculizar a sus rivales la posibilidad de informar a los usuarios de que existían alternativas más económicas fuera de la App Store, según apuntan desde el mismo medio británico.

El problema viene de lejos. En 2019, Spotify se quejó de que las políticas de Apple entorpecían la competencia contra Apple Music y en 2020 comenzó la alegación.

A principios de este año, Spotify ha logrado vencer a Apple al conseguir que la firma de Cupertino no pueda cobrar a partir de marzo la comisión del 30% por suscribirse a servicios premium como el de Spotify en la UE por "competencia desleal". 

Y ahora se sumaría esta multa de 500 millones de euros. Una multa que puede parecer mucho, pero que no se acerca a los 40.000 millones de dólares, lo que supone el 10% de la facturación global anual de Apple, que estuvo sobre la mesa cuando la UE actualizó sus objeciones el año pasado. 

Todas las ventajas secretas de Netflix, Amazon Prime, Apple y Spotify que obtienes como suscriptor

Apple fue multada con más de 1.000 millones de dólares en 2020, pero las autoridades francesas la redujeron a unos 366 millones de dólares después de la apelación de Apple. 

La firma de Cupertino no ha hecho declaraciones al respecto y únicamente se ha defendido con una declaración anterior en donde afirma que "la App Store ha contribuido al ascenso de Spotify como el principal servicio de transmisión de música en Europa". Spotify, por su parte, no ha hecho ningún comentario. 

La multa no se ha hecho oficial al menos de momento y se espera que salga a la luz durante el mes de marzo.

Ahora, Apple, tendrá que adaptarse a las exigencias impuestas y normas antimonopolio para seguir operando en Europa, cómo cambiar la política de cobros en su App Store, así como ofrecer la posibilidad de descargar aplicaciones fuera de su tienda. Por el momento, sus últimos movimientos no han convencido en la industria de la distribución de aplicaciones.

Firmas como Epic, Microsoft o la española Uptodown han cargado en las últimas semanas contra el fabricante del iPhone.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.