Apple confirma que las PWA no funcionarán en Europa con iOS 17.4

Una persona mirando un iPhone

Reuters

  • Apple parece que está desctivando una función que lleva años en activo en iOS: las Aplicaciones Web Progresivas, PWA en sus siglas en inglés. 
  • "Abordar las complejas preocupaciones de seguridad y privacidad asociadas con las aplicaciones web que utilizan motores de navegación alternativos requeriría construir una arquitectura de integración completamente nueva que actualmente no existe en iOS", explica Apple. 

La actualización iOS 17.4 llegará con importantes cambios para el mercado europeo. ¿El motivo? Se podrán descargar apps en tiendas alternativas a la App Store. Ahora bien, no todo es positivo para Europa, ya que parece que Apple está desactivando una función que lleva años en activo en iOS: las Aplicaciones Web Progresivas, PWA en sus siglas en inglés.

Estas son, a grandes rasgos, unas aplicaciones que se sienten como apps nativas de iPhone y están pensadas principalmente para que los desarrolladores pongan a prueba sus apps antes de lanzar una versión estable. 

Así lo aseguran desde TechCrunch que se hacen eco de una publicación en X de Maximiliano Firtman que asegura que "es una función deshabilitada a propósito y quieren mantenerla así para que la versión estable se envíe en unas semanas a todos los usuarios".

Ahora, cualquier usuario que quiera abrir una app web en su iPhone con la última beta, verá como esta se abre en el navegador, en vez de actuar de manera nativa. Además, las PWA tampoco muestran notificaciones y no ocupan almacenamiento local, lo que provoca que se pierdan datos guardados, según MacRumors

Todo esto se debe principalmente a la Ley de Mercados Digitales de la UE. Apple asegura que ha tenido que hacer tantos cambios en iOS para cumplir con las directrices que el soporte continuo para las PWA simplemente está fuera de la discusión. 

El argumento de Apple en este sentido es que, al tener que permitir que entren motores de navegación alternativos, no se alinean con los mismos modelos de seguridad y privacidad que tienen las apps nativas. 

Es decir, "se podrían instalar aplicaciones maliciosas que podrían hacer cosas como leer datos de otras apps o acceder a la cámara, micrófono u ubicación de un usuario sin su consentimiento", explica Apple. 

"Abordar las complejas preocupaciones de seguridad y privacidad asociadas con las aplicaciones web que utilizan motores de navegación alternativos requeriría construir una arquitectura de integración completamente nueva que actualmente no existe en iOS", continúa la compañía

"Para cumplir con los requisitos de la DMA, tuvimos que eliminar la función de aplicaciones web de pantalla de inicio en la UE", sentencian.

Apple ha dicho que los usuarios de la UE podrán acceder a sitios web desde su pantalla de inicio a través de marcadores y esperan que no sea muy problemático.

"Esperamos que este cambio afecte a un pequeño número de usuarios. Aun así, lamentamos cualquier impacto que este cambio, realizado como parte del trabajo para cumplir con la DMA, pueda tener en los desarrolladores de aplicaciones web de pantalla de inicio y en nuestros usuarios", añaden.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.