Apple frena la sentencia que le obliga a cambiar sus normas 'antisteering' de la App Store para presentar una solicitud en el Supremo

Logo de Apple

Reuters

  • Apple ha logrado detener la sentencia del tribunal de apelaciones que le obliga a eliminar las normas antisteering que impiden dirigir a usuarios a opciones de pago de terceros. 
  • Este lunes se ha suspendido el mandato durante 90 días para que Apple pueda presentar una solicitud para que el Tribunal Supremo se haga cargo del caso. 

Una de las claves del juicio de Apple contra Epic Games es que la firma de Cupertino debe cambiar las políticas de la App Store para permitir que los desarrolladores implementen botones de pago externos a la plataforma de la compañía. 

Más de 2 años después, esto todavía no ha ocurrido y ahora el plazo puede extenderse más. Este lunes se ha suspendido el mandato durante 90 días para que Apple pueda presentar una solicitud para el que el Tribunal Supremo se haga cargo del caso. 

Las normas antisteering de Apple limiten la forma en la que los desarrolladores pueden dirigir a los usuarios a pagos por suscripción o compras in-app fuera del ecosistema de Apple, donde se lleva una parte de los ingresos. 

Tal y como apuntan desde The Verge, un tribunal del distrito dictaminó que, en general, Apple no ha infringido la legislación antimonopolio con su enfoque de la App Store, pero sí que dictaminó que abandonaran las normas que impiden a los desarrolladores incluir "llamadas de atención" para métodos externos. 

Una vez presentada esta petición, tocará esperar hasta que el Tribunal Supremo la escuche y luego se pronuncie. 

Los abogados de Epic han argumentado que las reclamaciones de Apple "no tienen ninguna perspectiva de ser revisadas por el Tribunal Supremo" y que "Apple no tiene más remedio que basarse en argumentos tan débiles que antes solo los mencionaba a duras penas, o no los mencionaba en absoluto". 

El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, tuiteó en respuesta a la suspensión: "La justicia se retrasa, otra vez".

A pesar de acceder a la petición de Apple, el juez del Noveno Circuito Milan D. Smith Jr. escribe: "...si bien los argumentos de la moción de Apple pueden no ser técnicamente frívolos, ignoran aspectos clave del razonamiento del panel y de las principales conclusiones fácticas del tribunal de distrito. 

"Cuando se consideran nuestro razonamiento y las conclusiones del tribunal de distrito, los argumentos de Apple no pueden resistir ni el más mínimo escrutinio", continúa. 

"Los argumentos de Apple sobre la legitimación y el alcance de la medida cautelar simplemente enmascaran su desacuerdo con las conclusiones del tribunal de distrito y su objeción a la responsabilidad de la ley estatal como alegaciones de error legal", sentencia. 

La sentencia original que ordenaba eliminar las normas antirreglamentarias se dictó en septiembre de 2021. Tanto Apple como Epic apelaron la sentencia y en abril de este año, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito confirmó el fallo. 

Ahora, Apple quiere que el Tribunal Supremo estudie el caso, y si lo hace, la decisión del tribunal podría tener un efecto enorme en el futuro del ecosistema de aplicaciones tal y como se conocen a día de hoy. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: