Por qué el negocio publicitario de Apple no es lo que crees

Peter Kafka
| Traducido por: 
Apple CEO Tim Cook (C) gestures while crossing a street in downtown Hanoi during his visit to Vietnam on April 15, 2024.
NHAC NGUYEN/Getty Images
  • Apple hace cada vez más hincapié en el crecimiento de su negocio de servicios.
  • La definición de "servicio" de Apple incluye la publicidad, que Apple suele decir que es uno de los principales motores del crecimiento de sus servicios.
  • Pero la definición de publicidad de Apple quizá te sorprenda.

Apple es el iPhone, y el iPhone es Apple. Pero como ya hemos señalado muchas veces, las ventas del iPhone no crecerán eternamente. En el último trimestre, de hecho, han caído.

Por eso, durante los últimos años, Apple se ha esforzado en destacar su creciente negocio de "servicios".

Los "servicios", según la descripción de Apple, son un conjunto de cosas en rápido crecimiento que no tienen que ver directamente con el hardware de Apple: el dinero que Apple gana con las ventas de la App Store; el dinero que Apple gana vendiendo sus servicios de garantía y almacenamiento en la nube; y el dinero que Apple gana vendiéndote música y servicios de suscripción de TV.

Servicios también significa ingresos por publicidad, que Apple destaca casi siempre que habla con los inversores: en 14 de los últimos 16 informes trimestrales de la compañía, ha citado la «publicidad» como una de las tres razones por las que han aumentado los ingresos por servicios.

Si eres una persona normal, pensarás que eso significa, ya sabes… publicidad. En el caso de Apple, significa vender los espacios promocionales que vende en las páginas de resultados de su App Store. (Esto puede ser útil o frustrante, según se mire: cuando hace poco busqué «Twitter» en la App Store, el primer resultado fue un anuncio de Facebook; cuando escribí «Facebook», el primer resultado fue un anuncio de TikTok).

Pero en el caso de Apple, «publicidad» también significa un negocio mucho, mucho mayor: el dinero que Google paga a Apple por ser el motor de búsqueda predeterminado en los iPhones y otros dispositivos: más de 20.000 millones de dólares solo en 2022.

Apple no lo dice abiertamente. Lo cual tiene sentido porque Apple se ha mostrado reacia a hablar del dinero que recibe de Google, y punto. Hasta ahora, las únicas cifras concretas sobre los pagos proceden de las revelaciones en el proceso antimonopolio del Gobierno estadounidense contra Google.

Pero cada año, en el informe anual de Apple, cuando desglosa cada una de sus líneas de negocio, Apple dice que «los servicios de publicidad de la compañía incluyen acuerdos de licencias con terceros». Como alquilar su exclusividad de búsqueda a Google. (Apple no ha querido hacer comentarios, pero dos analistas con los que he consultado confirman mi lectura de esa información).

Apple tiene un negocio de publicidad tradicional que parece estar creciendo: La gente de eMarketer, empresa hermana de BI, cree que alcanzará los 6.300 millones de dólares este año, frente a los 5.400 millones del año pasado.

Y eso no es nada. Para contextualizar: eso es más que los 4.500 millones de dólares en ventas publicitarias que Twitter generó en 2021, su último año completo antes de que Elon Musk comprara la compañía; también es más que los 4.600 millones de dólares que Snap generó en 2023.

Pero en términos de Apple, los anuncios tradicionales todavía no significan mucho: representan quizás el 6% de los ingresos anuales por servicios de Apple. El acuerdo con Google, por su parte, representa más del 20% de esa cifra.

Así que, la próxima vez que veas a Apple hablar de la fortaleza de su negocio publicitario, ten en cuenta que probablemente se esté refiriendo a su negocio con Google.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.