Apple no puede decir que las ventas del iPhone crecen, así que habla de "servicios"… y eso es un problema

Peter Kafka
| Traducido por: 
Apple CEO Tim Cook speaking.
Nic Coury/AFP via Getty Images
  • Apple presume de sus ingresos por "servicios" en el segundo trimestre. No alardea de las ventas del iPhone, que han disminuido.
  • Por eso Apple lleva tiempo diciendo a Wall Street que los "servicios" son una importante categoría de crecimiento.
  • El problema: los dos principales motores de crecimiento de los servicios de Apple corren el riesgo de ser objeto de demandas y normas antimonopolio.

Apple ha tenido un gran segundo trimestre, dice Apple: la compañía alcanzó un "récord histórico de ingresos en Servicios", según informa la empresa.

Pero... ¿qué pasa con lo que realmente impulsa a Apple: el iPhone?

No se menciona en el comunicado de prensa de Apple. Y si te diriges a los datos financieros de la empresa, podrás ver por qué: las ventas del iPhone cayeron un 10% en los últimos tres meses.

Esa caída no es una sorpresa para Wall Street, aunque la causa del descenso es objeto de debate. Antes de los resultados del jueves, los analistas temían que las ventas chinas del iPhone fueran flojas, pero el jueves por la tarde, Cook dijo a la CNBC que las ventas del iPhone en China estaban subiendo. "Esto puede ser una sorpresa para algunos", dijo.

Sin embargo, los resultados de Apple confirman una historia que venimos contando desde hace tiempo: las ventas del iPhone, que han sido el motor de la empresa durante más de una década, ya no van a crecer como antes.

Si quieres un iPhone, tienes un iPhone. Y los iPhone son ahora tan buenos que hay menos razones para sustituirlos cada dos años, a pesar de los esfuerzos de Apple por convencerte de que nuevas características como una mejor cámara o emoji de caca parlante merecen la renovación. Tengo un iPhone 13 Max y es genial. Así que no tengo ningún interés en pasarme al iPhone 16 que Apple presentará este otoño.

Steve Jobs en la presentación del iPhone

Por qué Apple está tan centrada en los "servicios"

Todo esto explica por qué Apple ha estado haciendo cada vez más hincapié en su negocio de "servicios", que mucha gente piensa que se trata de cosas atractivas como Apple Music y Apple TV+. Pero el principal motor de los servicios son en realidad dos cosas: el dinero que Google paga a Apple por ser el motor de búsqueda predeterminado en los iPhones, y el dinero que Apple obtiene de las compras dentro de las aplicaciones en su App Store.

Pero ambas fuentes de ingresos corren cierto riesgo. La demanda antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Google se centra en las medidas que toma la empresa para mantener su monopolio en las búsquedas, como el pago de 20.000 millones de dólares a Apple por su acuerdo de búsquedas en 2022.

Y, como hemos señalado en repetidas ocasiones, las normas de la App Store de Apple están sometidas a una presión cada vez mayor por parte de los reguladores de todo el mundo, y de la UE en particular. Se puede debatir si esas normas están pensadas para proteger a los clientes, como sostiene Apple, o si son restricciones anticompetitivas destinadas a proteger a Apple, como alegan los críticos de la empresa.

Sea como sea, los ingresos de la App Store contribuyen en gran medida a los "servicios". Y Apple ha dejado claro que sólo va a cambiar la forma en que gestiona su App Store cuando se vea obligada a ello por los reguladores. Y que incluso cuando eso ocurra, sólo lo hará pataleando y gritando. Los resultados del jueves ayudan a entender por qué.

El 28 de febrero, Axel Springer, empresa matriz de Business Insider, se unió a otros 31 grupos de medios de comunicación y presentó una demanda de 2.300 millones de dólares contra Google ante un tribunal de los Países Bajos, por las pérdidas sufridas debido a las prácticas publicitarias de la empresa.

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