Estos investigadores han creado una app que diagnostica la salud mental de los usuarios monitorizando sus emociones

Un italiano mira su móvil en casa durante el confinamiento.
Reuters
  • Investigadores de la Universidad de Dalhousie en Halifax (Reino Unido) han desarrollado una aplicación para móviles que vigila la salud mental de los usuarios midiendo sus emociones cuando hablan y escriben en sus dispositivos. 
  • La aplicación, llamada PROSIT, se basa en audios de 90 segundos en los que los pacientes tienen que contar que es lo más emocionante que les ha pasado en el día para emitir un diagnóstico.
  • La herramienta recoge 15 tipos diferentes de información del usuario y los investigadores aseguran que puede predecir si una persona tiene ansiedad o está deprimida. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Investigadores de la Universidad de Dalhousie en Halifax (Reino Unido) han desarrollado una aplicación para móviles que vigila la salud mental de los usuarios midiendo sus emociones cuando hablan y escriben en sus dispositivos, según recoge la CBC

La aplicación, llamada PROSIT, se basa en audios de 90 segundos en los que los pacientes tienen que contar que es lo más emocionante que les ha pasado en el día para emitir un diagnóstico. 

El equipo está probando la aplicación en un grupo de 300 personas, de los cuales la mitad son pacientes de salud mental. "Podemos averiguar si están ansiosos o deprimidos. Es bastante sorprendente", asegura a la CBC, la Dra. Sandra Meier, psicóloga del Centro de Salud IWK y de la Universidad de Dalhousie. 

La investigadora asegura que no hace falta entender todo el contexto del paciente, sino que solo con el audio ya se puede hacer una evaluación de la salud mental del usuario. 

En este momento, los investigadores están usando la aplicación para estudiar cómo está impactando en los jóvenes el distanciamiento social y el confinamiento durante la pandemia. 

Leer más: Los expertos advierten de que los suicidios podrían aumentar con el fin del confinamiento: qué medidas de prevención deben tomarse

La aplicación recoge 15 tipos diferentes de información, incluyendo lo bien que duerme una persona y cuánta actividad física y conexión social está teniendo. Lo hace registrando el número de llamadas que hacen, las aplicaciones que usan, la música que escuchan, e incluso la forma en la que teclean. 

En cuanto a la privacidad, el equipo asegura que la información que se recoge está encriptada y que los participantes han firmado un formulario de consentimiento antes de descargar la aplicación. 

"Cuando hablamos de rastrear tus llamadas o SMS, no estamos rastreando lo que dices o con quién hablas. En realidad, solo sabemos la frecuencia, la frecuencia con la que llamas... así que la mayoría de estos son datos que la gente se siente muy cómoda dando", explica Rita Orj, científica de datos y coautora del estudio.

Los investigadores esperan que la aplicación se pueda convertir en una ayuda para los médicos cuándo no puedan realizar una consulta presencial con el paciente. Aunque Meier advierte de que PROSIT no puede predecir una crisis en la salud mental del paciente, quiere que el siguiente paso sea que la app sea capaz de sugerir recomendaciones de tratamientos al usuario. 

LEER TAMBIÉN: Así vive y gasta su dinero Juan Carlos I, el rey emérito: colecciones de armas, yates y coches de lujo y una millonaria mansión en Nurai, Abu Dabi

LEER TAMBIÉN: Este maniquí de planchado de Lidl te ayudará a lidiar con una de las tareas domésticas más odiadas por menos de lo que esperas

LEER TAMBIÉN: Qué comer antes de dormir para perder peso, según la ciencia

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”