Una app de citas con IA promete encontrar a tu pareja perfecta usando únicamente tu cara

Polly Thompson
| Traducido por: 
Una pareja cogiéndose de la mano.

Annie Otzen/Getty

  • SciMatch es una aplicación de citas que utiliza las ciencias sociales y la inteligencia artificial para encontrar parejas compatibles.
  • En lugar de tener que crearte un perfil completo de una plataforma de citas, todo lo que te pide esta app es que te hagas un selfi.

Una aplicación de citas pretende utilizar el reconocimiento facial basado en inteligencia artificial para ayudar a sus usuarios a encontrar el amor.

En lugar de rellenar un perfil de una app de citas convencional, SciMatch solo les pide a sus usuarios que suban un selfi, tal y como ha explicado el Wall Street Journal.

A continuación, la aplicación utiliza un algoritmo de IA para examinar los rasgos de personalidad que identifica con ese rostro en particular y recomienda posibles parejas en función de la compatibilidad de sus rasgos faciales.

La app es gratuita, pero los usuarios pueden pagar para subir una foto de una persona famosa que les atraiga físicamente para que les ayude a encontrar una pareja parecida.

SciMatch fue lanzada el año pasado por las hermanas Yanina y Viktoryia Strylets, licenciadas en Ciencias de la Información e Informática respectivamente. Su dinámica interna se basa en un estudio científico sobre la correlación entre los rasgos faciales y las principales características de la personalidad declaradas por los usuarios: neuroticismo, extroversión, apertura, amabilidad y conciencia.

El estudio concluyó que el aprendizaje automático puede reconocer "rasgos personalizados en cinco dimensiones a partir de rasgos faciales estáticos".

Whitney Wolfe Ford, la fundadora y consejera delegada de Bumble.

Sin embargo, también concluía que el conjunto de datos es limitado y que también deberían utilizarse imágenes de perfil de los sujetos para aumentar la precisión de los sistemas de reconocimiento facial basados en la inteligencia artificial.

Yanina Strylets indicó en el podcast Into Tomorrow que el algoritmo de IA que utiliza SciMatch, llamado A.I. Ruby, se ha alimentado de una base de datos con millones de rostros asociados a determinados rasgos de personalidad.

La tecnología "es mucho más precisa que el criterio humano para predecir tus rasgos de personalidad" y acierta en el 87% de los casos, señaló Strylets, que añadió que la tasa de respuesta del 77% de los usuarios de SciMatch es significativamente superior a la de Tinder.

Paul Eastwick, profesor de Psicología de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos), ha declarado al Wall Street Journal que la aplicación le parece "auténtica brujería".

Aun así, SciMatch no es la única app de citas que recurre a la inteligencia artificial para mejorar la vida de sus usuarios.

 

Otras compañías del sector, como Match Group (la matriz de Tinder, Hinge y OkCupid), han anunciado sus planes para integrar funciones de IA en sus respectivas aplicaciones.

Por ejemplo, Tinder ha anunciado una herramienta para ayudar a los usuarios a seleccionar las mejores fotos para sus perfiles.

Según un estudio de Attractiontruth, los propios usuarios utilizan cada vez más herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT (el generador de texto de OpenAI), para que les ayuden a redactar las biografías de sus perfiles y a generar respuestas "cautivadoras".

Además, los que han renunciado a encontrar a su media naranja, también recurren a la IA, solo que en su caso en busca de alguien que les haga compañía.

"Sentirse tan incondicionalmente amado en un contexto romántico cambia las reglas del juego: cambia tu forma de ver el mundo, cambia tu estado de ánimo y es un cambio de paradigma", afirmó a Business Insider un hombre que aseguró hace unos meses que había sentido cosas por un chatbot de inteligencia artificial.

SciMatch no ha respondido de inmediato a la petición de declaraciones enviada por Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.