Estas apps para editar vídeo con más de 150 millones de descargas están vinculadas con troyanos que roban datos bancarios y espían a sus usuarios

Un cliente paga en una gasolinera de Ucrania con su teléfono móvil
Reuters
  • Un informe de VPNPro, un portal especializado en ciberseguridad, relaciona las apps de la familia VivaVideo con algunas aplicaciones con malware y troyanos.
  • El desarrollador es una firma china llamada QuVideo, que oculta sus vínculos con algunos de sus productos en Google Play o en la App Store de iPhone.
  • Una aplicación de este estudio muy popular en India incluía un troyano capaz de robar credenciales de usuarios en entidades bancarias, criptomonederos o cuentas de PayPal.
  • El informe, del que se ha hecho eco Forbes, advierte que las apps desarrolladas por este estudio chino pide permisos para usar el teléfono sospechosos "e innecesarios".
  • Entre los permisos que piden estas apps de "edición de vídeo", están la geolocalización por GPS o consultar el registro de llamadas o la agenda de contactos.
  • VPNPro recomienda a los usuarios que si estas apps no le reportan mayor beneficio, se desinstalen del teléfono lo antes posible.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si usas tu móvil para editar vídeos y conoces las apps de la familia VivaVideo, ten mucho cuidado. Un informe de VPNpro que recoge Forbes advierte de que estas apps, con más de 150 millones de descargas en Android, están vinculadas a troyanos que son capaces de robar datos bancarios, así como espiar a sus usuarios.

El informe recuerda que VivaVideo, "una de las aplicaciones gratuitas de edición de vídeo más populares de Android, con al menos 100 millones de instalaciones", ya tiene un "historial de malware" —programas maliciosos y virus informáticos—. En este sentido, esta app ya era recogida en un informe militar indio que concluía con una recomendación: desinstalar la aplicación lo antes posible.

VivaVideo, desarrollada por QuVideo Inc, una firma china de Hangzhou, pide "un amplio y peligroso rango de permisos" en los teléfonos móviles en los que se instala. Permisos, por otro lado, que "definitivamente no son necesarios para una aplicación de edición de vídeos".

Leer más: eBay 'registra' tu ordenador cada vez que entras en su web para comprobar que tu sistema no está hackeado y preparado para hacer compras fraudulentas

VivaVideo tiene 100 millones de instalaciones, mientras que la desarrolladora también tiene SlidePlus, con otro millón de descargas y las mismas extrañas e innecesarias peticiones de permisos. También existe una versión de pago de VivaVideo.

Estas apps no solo están presentes en Google Play, la tienda de aplicaciones de Android. En la App Store de los iPhone, QuVideo tiene otras 4 apps: VivaVideo, SlidePlus, VivaCut y Tempo. Estas 2 últimas, según recoge el informe de VPNpro, aparecen desarrolladas por estudios con otras marcas, de modo que así intentan ocultar su vinculación con la citada firma china.

Leer más: 2.000 tarjetas de crédito y los datos de 9 millones de pasajeros, comprometidos por un ciberataque "altamente sofisticado" a la aerolínea easyJet

El documento también detalla que QuVideo también es la propietaria de VidStatus, una app de vídeo complementaria para WhatsApp y muy popular en India. Con 50 millones de descargas, VidStatus pide a sus usuarios que le den permiso para que la app acceda a 9 sistemas del terminal, incluyendo la geolocalización por GPS, la capacidad de leer el estado del teléfono, consultar los contactos del cliente y revisar el historial de llamadas.

Microsoft ya identificó como malware esta app en India. Entonces, la compañía de Seattle aseguraba que VidStatus estaba vinculada con un troyano llamado AndroRat. Como cualquier otro troyano, este virus era capaz de robar las credenciales de sus usuarios en entidades bancarias, criptomonederos o PayPal.

"Dado su historial de malware y troyanos activos, y que QuVideo oculta su conexión con algunas de sus apps, recomendamos a los usuarios que procedan con cautela. Si por lo general los usuarios detectan que las apps de QuVideo no le reportan ningún beneficio, recomendamos que se desinstalen de sus teléfonos lo antes posible", zanja el documento.

LEER TAMBIÉN: La otra cara del hundimiento del petróleo: las navieras convierten sus megabuques en almacenes flotantes alquilados a precios de oro a grandes energéticas

LEER TAMBIÉN: "Estamos tranquilos": Seat descarta un efecto contagio tras el cierre de Nissan y asegura que la fábrica de Martorell no corre peligro

LEER TAMBIÉN: La fintech Belvo logra el respaldo del fundador de Paypal para acelerar su crecimiento en Latinoamérica y levanta más de 9 millones de euros en su tercera ronda de financiación en menos de un año

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Ciberseguridad
  2. Aplicaciones
  3. Trending
  4. Top
  5. China
  6. Android
  7. iOS