Apple allana el camino hacia un revolucionario método de fundición de aluminio sin emisiones

Blanca Ballester
Tim Cook CEO Apple
  • El aluminio es un material esencial en muchos de los productos más populares de Apple y lleva más de 130 años produciéndose de la misma manera.
  • La compañía ha promovido que los gigantes del sector del aluminio Alcoa Corporation y Rio Tinto Aluminum se asocien bajo la startup Elysis para comercializar una nueva tecnología que elimina las emisiones de gases de efecto invernadero del proceso de fundición tradicional.
  • El proyecto invertirá más de 30 millones de dólares en Estados Unidos y se prevé que empiece a producirse y comercializarse en gran escala a partir de 2024. 

Vivimos en una sociedad tecnológica que está cada vez más concienciada con el medio ambiente. La fabricación del aluminio es un proceso altamente contaminante, responsable del 1% de los gases de efecto invernadero que dañan la capa de ozono, que está presente en los productos más populares de Apple (al igual que en otras marcas tecnológicas), por eso se ha puesto manos a la obra. Tras más de 130 años, está a punto de producirse una revolución en la manera de fabricación del aluminio gracias a una nueva tecnología patentada que elimina las emisiones de gases de efecto invernadero presentes en el proceso de fundición tradicional. 

La startup Elysis es la responsable del hallazgo y está formada por los gigantes del sector de aluminio Alcoa Corporation y Rio Tinto Aluminium. Presentó las novedades el pasado jueves 10 de mayo en Saguenay, Quebec en un evento que contó con la presencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard y la directora sénior de Apple, Sarah Chandler. 

Apple ha jugado un papel muy importante a lo largo del proceso, desde que se unió a la búsqueda de una nueva forma de fabricación de aluminio en 2015. Los ingenieros de la compañía Brian Lynch, Jim Yurko y Katie Sassaman supieron comprender la importancia del proceso descubierto por Alcoa y varios empleados dedicados al desarrollo empresarial consiguieron que Rio Tinto se asociase al proyecto. 

Leer más: Este gráfico demuestra por qué Apple es la envidia de toda la industria de la telefonía móvil

“Estamos orgullosos de formar parte de este ambicioso proyecto y deseamos que llegue el día en el que podamos utilizar en la fabricación de nuestros productos aluminio producido sin emitir gases de efecto invernadero”, declaró el consejero delegado de Apple, Tim Cook. La compañía ha invertido 144 millones de dólares en Elysis para producir aluminio sin emisiones de gases de efecto invernadero, según ha publicado La Vanguardia.

Tradicionalmente, la bauxita se transforma en aluminio mediante un material de carbono que se quema durante el proceso, produciendo gases de efecto invernadero que contaminan la atmósfera. Gracias al proceso recientemente descubierto se ha producido un avance fundamental en la producción de este metal, que consiste en la sustitución del carbono por un material conductor avanzado que libera oxígeno en vez de dióxido de carbono.

Cuando la tecnología de Elysis esté totalmente desarrollada y se ponga en marcha, este nuevo método tendrá la capacidad de erradicar las emisiones directas de gases de efecto invernadero del proceso de fundición de uno de los metales más empleados en todo el mundo. El proyecto, para el que Apple seguirá ofreciendo asistencia técnica, invertirá más de 30 millones de dólares en EE.UU. y se prevé que a principios de 2024 se produzca y comercialice a mayor escala. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.