Lo próximo de Apple será música que se adapte a tu estado de ánimo, el momento del día o tus pulsaciones: así es AI Music, la startup que he comprado la compañía de la manzana

Una persona delante de un logo de Apple

Reuters

Apple ha comprado esta semana una startup que usa inteligencia artificial para generar música y que cambia adaptándose a la interacción que el usuario hace en tiempo real, según han explicado fuentes internas de la compañía de Cupertino a Bloomberg.

Esta empresa, llamada AI Music y creada en Londres en 2016, ofrece un servicio de música dinámica sin derechos de autor que puede cambiar según las necesidades que la IA detecta en el usuario. Por ejemplo, una canción puede tener un tono diferente durante las partes más intensas de un entrenamiento en el gimnasio –gracias a que se puede basar, por ejemplo, en el ritmo cardíaco–. 

Según la página web de la startup —que ahora ha sido cerrada—, AI Music está "a la vanguardia de la exploración sobre cómo la inteligencia artificial puede cambiar y adaptar la música". "Creemos que la música debe ser accesible y contextualmente relevante tanto para sus creadores como para sus oyentes", explican los creadores de AI Music.

La tecnología que usa la startup se llama Infinite Music Engine y permite adaptar la música a los latidos del corazón o según el contexto del oyente. En una entrevista que el CEO de AI Music, Siavash Mahdavi, dio a The Guardian, aseguró que su herramienta "cambiará la forma" de las canciones para adaptarlas al contexto en el que se escuchan.

Un nuevo informe de la Universidad de Stanford advierte de que el riesgo real de la IA es la confianza de la industria en que la tecnología pueda solucionar todos los problemas del mundo

"Quizá escuchas una canción y por la mañana puede ser una versión un poco más acústica. Quizá esa misma canción, cuando la pones cuando vas a ir al gimnasio, es una versión deep house o drum'n'bass. Y por la noche es un poco más jazzística. La canción puede cambiar por sí misma", explicó Mahdavi al diario inglés.

El CEO de AI Music también detalló que esta tecnología haría que los oyentes se enamoren "todavía más" de las canciones porque se adaptarían a su contexto o sus emociones. Puso como ejemplo, asimismo, la música de los videojuegos, que podría cambiar según si el jugador está en un momento más tenso o más tranquilo. 

Esta ha sido la primera compra que Apple ha realizado en lo que va de 2022. A finales de 2021 la compañía de la manzana también compró una empresa que utiliza inteligencia artificial para ofrecer sus servicios, aunque esta vez con vídeo: la española Vilynx.

  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.