Apple demanda a una empresa que fabrica un software para hackear iPhone y notifica que un "pequeño número de usuarios" podrían verse afectados

| Traducido por: 
Sede de la empresa de cibervigilancia israelí NSO Group.
Sede de la empresa de cibervigilancia israelí NSO Group.

JACK GUEZ/AFP via Getty Images

  • Apple ha demandado a una empresa de software espía porque estaría comercializando productos que se utilizan para atacar a sus usuarios. 
  • En la denuncia, la tecnológica señala que, aunque estas amenazas "solo afectan a un número muy pequeño de clientes", se toman "muy en serio cualquier ataque a los usuarios". 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Apple presentó una demanda el pasado martes contra la empresa de software espía NSO Group y su matriz Q Cyber Technologies, aduciendo que las compañías de origen israelí comercializan productos que se utilizan para atacar a los clientes de la tecnológica.

En el documento presentado ante el Tribunal de Distrito de California del Norte de Estados Unidos, el fabricante del iPhone explica que los autores del software espía son "mercenarios amorales del siglo XXI" cuyas herramientas han sido utilizadas contra políticos, periodistas, activistas y académicos.

"Los actores patrocinados por el estado como el Grupo NSO gastan millones de dólares en tecnologías de vigilancia sofisticadas sin que se les exija algún tipo de responsabilidad", señala el vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, Craig Federighi, en un comunicado. "Esto debe cambiar". 

"Aunque estas amenazas de ciberseguridad solo afectan a un número muy pequeño de nuestros clientes, nos tomamos muy en serio cualquier ataque a los usuarios", añade.

NSO Group no ha respondido a las solicitudes de Business Insider para ofrecer su versión sobre la demanda. 

Dicho documento cita hallazgos de Citizen Lab, un grupo de investigación de la Universidad de Toronto que ha estado denunciando usos nefastos del software Pegasus de NSO durante varios años.

Los datos de 7 millones de usuarios de Robinhood están en peligro tras un ataque con ingeniería social a un empleado de la plataforma de trading

Cuando el organismo informó en septiembre que los iPhones eran vulnerables a los llamados ataques de "zero-click", Apple emitió una actualización de emergencia de su sistema operativo para bloquear la entrada de dicho software. 

A principios de este mes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó en la lista negra al grupo por "actividades cibernéticas maliciosas", basándose en la evidencia de que gobiernos extranjeros utilizaron el software de la empresa para espiar objetivos dentro y fuera de sus fronteras.

Los abogados de Apple explican en la denuncia que los hechos "maliciosos" que ha realizado NSO han explotado los productos de Apple, lesionado a sus usuarios y "dañado el negocio y la buena voluntad de la tecnológica". 

A la vez, según el documento, estos servicios han requerido que el fabricante dedique "miles de horas" a investigar los ataques, identificar el daño, diagnosticar el alcance del impacto y desarrollar e implementar las reparaciones y parches necesarios.

La compañía busca con el litigio conseguir reparación por daños, alegando que NSO violó la Ley de abuso y fraude informático, el Código de negocios y profesiones de California, así como el incumplimiento de los Términos de servicio de iCloud. 

Además, también solicita una orden judicial permanente que prohíba a NSO y Q Cyber Technologies usar cualquiera de sus servicios en el futuro.

Apple afirma que planea contribuir con 10 millones de dólares a "organizaciones que persiguen la investigación y defensa de la cibervigilancia".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.