Pegasus ataca de nuevo: Apple lanza una alerta de espionaje ruso a los iPhone de periodistas

Katie Hawkinson
| Traducido por: 
Apple ha enviado una alerta al teléfono de Galina Timchenko advirtiéndole de un posible ataque del programa espía Pegasus.
Apple ha enviado una alerta al teléfono de Galina Timchenko advirtiéndole de un posible ataque del programa espía Pegasus.

Dimitrios Kambouris/Getty Images

  • Rusia parece estar atacando a periodistas con un programa espía conocido como Pegasus.
  • Pegasus es un programa de "clic cero" que piratea teléfonos enviando mensajes de textos que no es necesario abrir.
  • En los últimos años, el programa ha tenido como objetivo a decenas de periodistas, activistas y políticos.

A principios de verano, la periodista rusa Galina Timchenko recibió una inquietante alerta de Apple: su iPhone podría haber sido objeto de un ataque de spyware (programa espía) patrocinado por el Estado ruso.

Expertos en tecnología y privacidad han revelado más tarde que Timchenko, directora del medio de comunicación independiente Meduza, ha sido objeto del programa espía de "clic cero" Pegasus, según informa The New York Times (NYT).

Este es el primer caso notificado en el que altos cargos rusos atacan a un periodista con el programa espía Pegasus, capaz de piratear los iPhone enviando mensajes de iMessage sin que el usuario haga clic en ellos, de acuerdo con el medio.

Otros periodistas afiliados a medios de comunicación independientes rusos han informado de que han recibido avisos similares de Apple este jueves 14, según NYT. Uno de estos periodistas, Yevegny Erlich, incluso ha advertido a sus fuentes de que dejen de ponerse en contacto con él si quieren compartir cualquier tipo de información después de recibir la alerta.

En 2021, Amnistía Internacional y otras organizaciones denunciaron que clientes de todo el mundo habían utilizado el software para piratear teléfonos de decenas de periodistas, activistas, políticos y ejecutivos de empresas, ha informado anteriormente Business Insider.

NSO Group —la empresa israelí que ha creado Pegasus— ha negado el informe de Amnistía.

Más tarde, ese mismo año, un informe reveló que varios empleados del Departamento de Estado de EEUU que vivían o trabajaban en Uganda también habían sido hackeados por el software, ha informado Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.