El Mac Studio llega con Studio Display: el pack más potente y completo de Apple dispuesto a triunfar entre creativos y profesionales

Mac Studio

Apple

Apple ha celebrado este martes su primer evento de presentación del año, Peek Performance (echa un vistazo al rendimiento, en inglés), en el que ha dado a conocer sus novedades en categorías como los ordenadores.

En su ya tradicional formato de presentaciones virtuales desde su sede central de Cupertino (en California, Estados Unidos), la empresa dirigida por Tim Cook ha dado a conocer sus primeros productos desde octubre del año pasado.

Como ya daba a entender la empresa estadounidense con el nombre de su evento, las novedades en ordenadores de la marca se centran en la expansión en su catálogo de los procesadores propios de su división Apple Silicon a nuevas categorías de producto: Mac Studio y su monitor Studio Display.

Se trata de un nuevo ordenador de sobremesa de tamaño pequeño, con el que los profesionales podrán elegir entre configuraciones con los chips M1 Ultra y M1 Max.

Este equipo presenta un diseño compacto, de 7,7 pulgadas por 3,3 pulgadas, mejoras en el rendimiento gráfico y también con mayor opciones de conectividad y un nuevo monitor de 27 pulgadas.

El Apple MacBook Pro 2021 llega con 'notch' y con chip propio disponible en 2 versiones: M1 Pro y M1 Max

Dispone para su refrigeración de un soplador de aire doble con el que guía el aire directamente hasta el chip del dispositivo, para luego expulsarlo mediante más de 2.000 perforaciones.

Mac Studio presenta un puerto ethernet de 10 Gbps, HDMI y jack de 3,5 mm para los auriculares. La conectividad se añade también al frontal, con puertos USB tipo C 3, con hasta 10 Gbps. Permite conectar hasta 4 monitores Pro Retina.

M1 Ultra: nuevo chip de 5 nm y 20 núcleos

Mac Studio

El chip M1 Ultra es una de las principales novedades de la marca: un nuevo modelo dirigido a profesionales que se convierte en el cuarto de la familia M1: M1 estándar, M1 Pro y M1 Max.

Este procesador dispone de funciones como el soporte para hasta 128 GB de memoria RAM, mientras que su arquitectura de 5 nanómetros (nm) le permite llegar hasta los 2,5 TB/ps en el procesamiento de datos.

Existen limitaciones físicas en M1 Max, que llevan a la necesidad de usar dos chips conectados. En su lugar, M1 Ultra hace uso de una CPU de máximo rendimiento aprovechando una función de M1 Max que permite duplicar el rendimiento.

Esto tiene lugar gracias al uso de la arquitectura UltraFusion, que recoge 10.000 señales y es capaz de funcionar a 2,5 Tbps por segundo, 4 veces más que las tecnologías existentes según la marca.

El nuevo M1 Ultra tiene 114.000 millones de transistores, la cifra más alta en un chip hasta el momento, y supera los 8 GBps en ancho de banda, con 20 núcleos CPU, 16 de alta eficiencia y 4 de alto rendimiento.

Apple M1 Ultra

Apple

Por su parte, su unidad gráfica (GPU) es de 64 núcleos, 8 veces más rápida que la de M1. Esto proporciona el doble de capacidades gráficas que sus hermanos menores de generación.

Apple ha logrado que M1 Ultra proporcione un “rendimiento por vatio líder en la industria”, manteniendo el rendimiento a la vez que usa un 65% menos de energía. La unidad gráfica reduce su energía a un tercio frente al resto de unidades gráficas del mercado.

Apple ha destacado cómo estas funciones pueden beneficiar el trabajo de los profesionales creativos, como en el procesamiento de modelos tridimensionales y en el uso de más capas en los programas de edición gráfica profesional.

Mac Studio está disponible en 2 variantes, según el chip que se elija

Mac Studio

Apple

Mac Studio presenta un rendimiento diferente según la variante que elija el usuario entre dos opciones: la que usa M1 Max o la que funciona mediante el nuevo M1 Ultra.

Con M1 Max, su rendimiento será hasta el 50% más rápido que Mac Pro en la CPU, y sus gráficos hasta 3,7 veces mejores que los del iMac más rápido, con 3,4 veces más rendimiento de GPU.

Con M1 Ultra, su rendimiento de CPU aumenta a 3,8 veces más que iMac, superando también en un 60% a Mac Pro con chips Intel Xeon profesionales. La GPU logra superar hasta en 90% a sus predecesores.

En el modelo con M1 Max, los usuarios pueden acceder a 64 GB de memoria unificada, llegando hasta los 128 GB con M1 Ultra. Se añade el soporte para hasta 8TB de almacenamiento y hasta 18 reproducciones en calidad 8K al mismo tiempo.

Hace dúo con el monitor profesional Studio Display

Mac Studio

Apple

Apple ha acompañado a su nuevo Mac Studio profesional con un nuevo modelo de monitor profesional: Studio Display, con pantalla Retina 5K de 27 pulgadas con soporte para 1.000 millones de colores.

El monitor incluye el sistema True Tone, con cámara de 12 megapíxeles y procesador A13 Bionic (procedente de los móviles iPhone de hace dos generaciones) para garantizar su rendimiento en las videollamadas. 

A nivel de sonido, Studio Display tiene 3 micrófonos profesionales con cancelación de ruido, más un sistema de sonido con 6 bocinas, 4 woofers para los graves, 2 tweeters para los agudos y soporte para audio espacial.

La nueva pantalla profesional de Apple también reduce el uso de materiales contaminantes, con el 100% de materiales reciclados.

Precios y disponibilidad del Mac Studio con Studio Display

Mac Studio

Apple

Los nuevos Mac Studio y Studio Display de Apple están disponibles en España a partir del próximo viernes 18 de marzo.

En el caso de Mac Studio con procesador M1 Max, podrá adquirirse por un precio de entrada desde 2.329 euros (con 32 GB de memoria unificada y 512 GB de almacenamiento SSD), mientras que su variante con el chip M1 Ultra se venderá desde 4.629 euros (con 64 GB de memoria y 1TB de SSD).

El monitor Studio Display tiene un precio recomendado en España de 1.799 euros, con reducciones para el sector educativo como resulta habitual con los productos de la marca estadounidense.

Esto es todo lo que ha presentado Apple durante la keynote del 8 de marzo:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.