Por qué las filiales de Apple y Microsoft en España han enviado 560 millones a EEUU en 3 años y recortan sus reservas nacionales

Satya Nadella, CEO de Microsoft
Satya Nadella, CEO de Microsoft

Reuters

  • Apple y Microsoft han repatriado 560 millones de euros de sus fondos de reserva en España en los últimos 3 años.
  • Esta decisión tiene varios motivos en la política de Estados Unidos y en la situación económica de las empresas.

Las grandes tecnológicas estadounidenses viven un momento muy curioso en España: mientras que alguna aumenta sus reservas económicas a nivel nacional para pagar impuestos y asumir gastos, otras están vaciando los fondos que guardaban en España y mandándolas a sus matrices.

Por un lado se encuentra el ejemplo de Google, que ha aumentado hasta los 120 millones sus fondos en España en los últimos 3 años, frente a los 68 millones que tenía antes, como reflejan las cuentas de la empresa en el Registro Mercantil y como ha dado a conocer La Información.

Pero por otro, las reservas de Apple y Microsoft se han reducido en 560 millones en los últimos 3 años, optando en su lugar por trasladar estos dividendos a sus respectivas matrices de Estados Unidos.

En el caso de Apple, su filial de marketing y servicios corporativos ha enviado más de 190 millones de euros a Estados Unidos entre el 2019 y el 2022. En estos 4 años (2019, 2020, 2021 y 2022) se repatriaron 10, 95, 45 y 49 millones de euros, respectivamente.

Ranking de despidos 'tech': estas son las empresas tecnológicas que más empleados han recortado en los últimos meses

En el de Microsoft, al gigante estadounidense ha reducido sus reservas con 372 millones de euros enviados a Estados Unidos en los últimos 3 años fiscales completos. La mayor parte de estos fondos proceden del año 2021, cuando Microsoft España vendió una de sus filiales por 344 millones a Irlanda, donde se encuentra su sede europea.

Esto hace que sus reservas marquen mínimos históricos: 5,4 millones en el caso de Apple Marketing Iberia, cerca de 20 millones para la división de tiendas Apple Retail Spain, y cifras entre las más bajas para Microsoft también.

Cambios en los impuestos de Estados Unidos

Repatriar fondos de las filiales en el extranjero era un proceso complicado para las tecnológicas estadounidenses hasta la legislatura de Donal Trump en la Casa Blanca, cuando su Gobierno impulso una reforma para recortar a la mitad la tasa impositiva al dinero retornado al país.

Hasta entonces, las empresas debían pagar un 35% de tasa para el efectivo pero esta cantidad pasó a reducirse al 15,5% y al 8% para los activos que no sean de dinero en efectivo.

Es por este motivo que a partir de 2019 estas repatriaciones pasaron a ser mucho más interesantes para las compañías estadounidenses, en especial las tecnológicas.

Bache en los resultados económicos de las big tech

Y el otro motivo por el que ahora se envía más dinero de las filiales españolas a las matrices de las tecnológicas son sus cuentas económicas del último año, un periodo en el que las empresas han notado la inestabilidad directamente en sus cuentas.

En el caso de Apple, aunque el año pasado tuvo los ingresos más altos de su historia en un año fiscal, con 394.300 millones (+9%), en su primer trimestre de 2023 (entre octubre y diciembre del año pasado) cayó un 5% en facturación y un 3% más en el segundo.

Es lo mismo que le ocurre a Microsoft, que aunque sigue ganando en ingresos los últimos trimestres, ha tenido que despedir a 10.000 trabajadores de su plantilla a principios de año, frente a los 12.000 de los que se ha desprendido también Google.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.