Los empleados de las grandes tecnológicas están en la cuerda floja: Google, Meta, IBM o Dropbox se inclinan por la inteligencia artificial

Lakshmi Varanasi
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Drew Houston, cofundador y CEO de Dropbox.
Drew Houston, cofundador y CEO de Dropbox.

Matt Winkelmeyer/Getty

  • Varias compañías pertenecientes al sector tecnológico, financiero o de medios de comunicación han realizado importantes recortes de plantilla en 2023.
  • A su vez, esas mismas empresas invierten cada vez más en inteligencia artificial, y algunas incluso mencionan esta tecnología como uno de los motivos para despedir a miles de personas: aquí puedes ver cuáles son esas organizaciones.

Muchas grandes compañías han realizado despidos masivos en 2023, apoyándose en el hecho de que la inestabilidad económica que comenzó en 2022 no ha terminado de cesar.

Algunas empresas, por ejemplo las tecnológicas, han justificado estos recortes apuntando a un nuevo enfoque, centrado en la eficiencia y en la austeridad, que busca poner fin al boom de contratación que experimentaron durante la pandemia (y que trajo consigo el fenómeno del "trabajo falso"). 

Otras han señalado que se están reorientando para centrarse en sectores empresariales con un mayor potencial. Entre ellas, un puñado de organizaciones como Meta, Google o Dropbox han mencionado específicamente un nuevo —o renovado— interés por la inteligencia artificial en las cartas de despido que enviaron a sus trabajadores.

Mark Muro, un investigador del instituto Brookings que estudia el impacto de la IA en la economía, cree que algunas compañías pueden estar utilizando el argumento de la inteligencia artificial como una mera excusa para reducir sus plantillas

"Muchas empresas se pasaron de la raya con las contrataciones que llevaron a cabo durante el primer año de la pandemia", asegura Muro. "La explosión de la IA puede ser una explicación conveniente para una mala gestión habitual".

Drew Houston, cofundador y CEO de Dropbox

Un giro hacia la inteligencia artificial podría suponer que estas organizaciones aumenten el número de empleados que trabajan en proyectos de IA o que necesiten más ingenieros de aprendizaje automático o expertos en procesamiento del lenguaje natural, por lo que el presupuesto para contratar a esas personas tiene que salir de otros departamentos

"Nuestra próxima etapa de crecimiento requiere una combinación diferente de conjuntos de habilidades, especialmente en inteligencia artificial y en desarrollo de productos en fase inicial", indicó Drew Houston, CEO de Dropbox, en el comunicado que envió a su plantilla en el que anunciaba los despidos.

Al mismo tiempo, este nuevo énfasis en la IA podría suponer que algunos puestos de trabajo desaparezcan por completo. Es difícil pasar por alto que algunas de estas herramientas de IA se han vuelto bastante competentes en determinadas tareas que eran cosa de humanos; labores como redactar correos electrónicos, analizar grandes cantidades de información e incluso programar. 

Muro concuerda en que, para algunas compañías, la aplicación de grandes modelos lingüísticos como GPT-4 —la tecnología que se esconde tras ChatGPT— podría tener un "impacto material" en sus operaciones cotidianas.

 

Por ejemplo, el CEO de Genies, una startup de herramientas para avatares, hace poco adquirió una licencia de ChatGPT para que sus trabajadores pudiesen agilizar el flujo de trabajo de la empresa.  Por eso, el investigador de Brookings considera que, en este momento, no viene mal ponerse un poco paranoico con respecto a este tema.

"Creo que cada empleado debe preguntarse qué es lo que aporta a su trabajo y qué es lo que hace que sea irremplazable", afirma Muro. "Cada vez es más difícil responder a esa pregunta".

Estas son las organizaciones que han hecho referencia a la inteligencia artificial en sus recientes cartas de despido o de congelación de las contrataciones.

Buzzfeed

Jonah Peretti, CEO de Buzzfeed.
Jonah Peretti, CEO de Buzzfeed.

Lucy Nicholson/Reuters

A mediados de abril, el grupo editorial estadounidense BuzzFeed anunció que iba a recortar el 15% de su plantilla y a cerrar por completo su división de noticias. 

Esta decisión se produjo solo unos meses después de que la compañía anunciase que utilizaría IA para generar noticias, una medida que fue acompañada inicialmente por una subida del 200% del precio de las acciones, pero que fue duramente criticada por determinados sectores

A través de un comunicado dirigido al personal, Jonah Peretti, consejero delegado de BuzzFeed, señalaba que la empresa iba a "empezar a introducir mejoras de inteligencia artificial en todos los aspectos" de su proceso de ventas, además de ayudar a "reducir capas" en la estructura jerárquica de la organización. 

Peretti también aprovechó el mensaje para subrayar que BuzzFeed "trabajará conjuntamente para dirigir una estructura empresarial más ágil y centrada", lo que supondría llevar "más innovación a los clientes en forma de creadores, IA y eventos culturales".

Dropbox

Drew Houston, cofundador de Dropbox.
Drew Houston, cofundador de Dropbox.

REUTERS/Mike Blake

Hace unos días, la compañía de almacenamiento en la nube Dropbox adelantó que tenía intención de despedir a unas 500 personas, una medida que suponía el recorte de en torno al 16% de su plantilla global

En una publicación del blog oficial de Dropbox, Drew Houston, CEO de la empresa, señaló que estos recortes se producían, en parte, para que Dropbox pudiese centrarse en desarrollar sus productos de inteligencia artificial. 

"La era de la IA ha comenzado. Llevamos muchos años creyendo que la IA nos dará superpoderes y transformará por completo el trabajo del conocimiento", expresó Houston. "Hemos estado avanzando hacia este futuro durante mucho tiempo, como demostrará la cartera de productos que presentaremos este año".

Google

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

A finales de enero, Sundar Pichai, consejero delegado de Google, anunció que la compañía recortaría 12.000 puestos de trabajo, despidiendo así alrededor del 6% de su plantilla mundial después de haber contratado en exceso durante los últimos 2 años. 

Pichai no ofreció detalles concretos acerca de los departamentos que se verían afectados, pero señaló que los recortes afectarían a la compañía en todas las áreas de producto, funciones, niveles y regiones. 

A pesar de las "duras decisiones" que el gigante tecnológico se ha visto obligado a tomar, Pichai ha afirmado que, debido a su pionera inversión en inteligencia artificial, la empresa sigue disponiendo de una enorme oportunidad de crecimiento.

"Nos estamos preparando para compartir algunas experiencias completamente nuevas para usuarios, desarrolladores y organizaciones", defendió el empresario. "Tenemos una oportunidad sustancial frente a nosotros con la IA a través de nuestros productos y estamos preparados para abordarla con audacia y responsabilidad".

IBM

Arvind Krishna, CEO de IBM.
Arvind Krishna, CEO de IBM.

Brian Ach/Stringer vía Getty

El pasado lunes, Arvind Krishna, CEO de IBM, declaró que se está replanteando la contratación de aquellos roles que podrían acabar siendo reemplazados por la inteligencia artificial. Estos perfiles pertenecen a departamentos como recursos humanos o aquellas labores no están orientadas al consumidor final, cuyas áreas actualmente se corresponden con unos 26.000 puestos de trabajo

"Podría ver fácilmente un 30% de esa cifra siendo reemplazada por IA y viéndose afectada por la automatización en un período de 5 años", apuntó Krishna en declaraciones a Bloomberg, haciendo referencia así al trabajo de cerca de 8.000 personas.

En una aclaración enviada a Business Insider, un portavoz de IBM ha defendido que "no existe una 'pausa' de contratación general en marcha". 

"IBM está siendo deliberada y reflexiva en su contratación, con un enfoque en roles que generan ingresos, y estamos siendo muy selectivos al cubrir puestos de trabajo que no tocan directamente a nuestros clientes o tecnología", argumentó el portavoz, que añadió que la compañía todavía dispone de vacantes para miles de puestos.

Meta

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

Jonathan Ernst/Reuters

A mediados de marzo, Meta anunció que en los próximos meses despediría a cerca de 10.000 trabajadores y cerraría 5.000 vacantes de empleo, una decisión que se produjo solo unas semanas después de que la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp despidiese a otras 11.000 personas

En la nota en la que anunciaba los recortes de personal en el departamento de contratación, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, también destacaba el renovado interés de su empresa por la inteligencia artificial como sector en auge.

"Nos centramos en el largo plazo", aseguró el CEO. "Eso significa invertir en herramientas que nos harán más eficaces durante muchos años, no solo ahora, ya sea desarrollando herramientas de IA para ayudar a los ingenieros a programar código más rápido, permitiéndonos automatizar las cargas de trabajo a lo largo del tiempo o identificando procesos obsoletos que podemos eliminar gradualmente".

Más adelante, Zuckerberg indicó que la "mayor inversión individual" de su organización está destinada al avance de la inteligencia artificial y a su incorporación en cada uno de sus productos. "Tenemos la infraestructura para hacerlo a una escala sin precedentes y creo que las experiencias que permitirá llevar a cabo serán increíbles", concluyó.

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