ChatGPT hará más viable que tengas una semana laboral de 4 días

Jacob Zinkula
| Traducido por: 
ChatGPT escribe currículums.

Getty Images

ANÁLISIS

  • Economistas y analistas afirman que las nuevas tecnologías de inteligencia artificial (IA) podrían aumentar la productividad de algunos trabajadores.
  • Este aumento de la productividad podría hacer más posible una semana laboral de 4 días.
  • Pero algunos analistas creen que la cultura laboral estadounidense podría obstaculizar la semana laboral de 4 días.

Si la semana laboral de 4 días se hace realidad, habrá que agradecérselo a tecnologías de inteligencia artificial como ChatGPT.

Las peticiones para implantar una semana laboral de 4 días en Estados Unidos han cobrado fuerza en el último año a medida que los programas piloto han descrito resultados prometedores. Un ensayo de 6 meses que comenzó en febrero de 2022 y en el que participaron 33 empresas descubrió que sus ingresos no habían variado en gran medida y, en algunos casos, habían aumentado.

La clave del éxito del ensayo fue que, en general, los empleados fueron capaces de ser más productivos los días que trabajaron, completando la misma cantidad de trabajo en menos horas.

Y lo consiguieron sin la ayuda de herramientas de IA como ChatGPT.

Qué es ChatGPT y cómo funciona

Desde que OpenAI lanzó ChatGPT el pasado mes de noviembre, trabajadores y analistas han señalado diversas formas en que las personas podrían utilizar las herramientas de IA para hacer sus jornadas laborales más fáciles y productivas

5 expertos en campos como la IA, la economía y la política ha explicado a Business Insider que, en los próximos años, un aumento de la productividad gracias a la IA podría ayudar a allanar el camino hacia una semana laboral de 4 días.

"Cualquier tecnología que aumente la productividad, incluida ChatGPT, hace más factible una semana laboral más corta", como asegura Carl Benedikt Frey, economista de Oxford. 

Mark Muro, profesor de la Brookings Institution que ha investigado el impacto de la IA en la mano de obra, añade que "en medio de la enorme incertidumbre –y el rápido progreso de la IA– es posible que la productividad impulsada por la IA pueda apoyar una semana laboral de 4 días, especialmente en entornos profesionales".

 

Oded Netzer, profesor de la Columbia Business School, cree que los avances de la IA podrían ser lo que finalmente impulse el crecimiento de la productividad laboral, que según algunas métricas ha ido a trompicones desde aproximadamente 2005, y añade que tal impulso es la "condición necesaria para que trabajemos menos".

En un informe publicado el lunes, los analistas de Goldman Sachs estimaban que casi 2 tercios de los futuros trabajadores estadounidenses podrían ser más productivos utilizando IA

Los analistas afirman también que la adopción generalizada de tecnologías de IA generativa por parte de al menos la mitad de las empresas mundiales podría aumentar el PIB mundial en un 7%, o aproximadamente 7 billones de dólares, durante la década siguiente. 

La duración de la semana laboral está en juego

El representante demócrata por California Mark Takano es uno de los partidarios de una semana laboral de 4 días. Recientemente ha vuelto a presentar un proyecto de ley para reducir de 40 a 32 horas la semana laboral estándar y hacer que los empleados que trabajen más de 32 horas tengan derecho a horas extraordinarias.

"Creo que la duración de la semana laboral está en el aire", asegura a Business Insider.

Takano afirma que el papel de la IA en el aumento de la productividad podría ayudar a llegar a una semana laboral de 4 días.

"En determinados sectores o segmentos de la mano de obra, la IA o tecnologías como ChatGPT podrían dar lugar a circunstancias en las que una semana laboral más corta sea la solución", afirma.

El punto dulce para la semana laboral de 4 días podrían ser los trabajos en los que la IA puede ayudar e impulsar la productividad, pero no –al menos a corto plazo– hacerlo todo por sí misma.

Este joven de 23 años ha ganado casi 35.000 euros en 3 meses creando un curso de ChatGPT para novatos

"Casi todos los trabajadores crean los primeros borradores de algo, ya sea un correo electrónico, un documento escrito, un código o un diseño", explica Michael Chui, socio del McKinsey Global Institute que ha investigado el impacto de las nuevas tecnologías en las empresas

Utilizar ChatGPT para los primeros borradores –antes de editarlos uno mismo– es una de las formas en que, según Chui, los trabajadores del futuro podrán reducir su carga de trabajo total.

Muro piensa que un "resultado ideal" sería que la IA ahorrara a las empresas "el tiempo suficiente para reducir las horas de trabajo manteniendo el rendimiento económico". Pero afirmó que este ahorro de tiempo podría incentivar a algunas empresas a reducir sus plantillas, lo que llevaría a que menos trabajadores trabajasen más horas.

La cultura laboral actual podría impedir una semana laboral de 4 días

Sin embargo, hay mucha incertidumbre sobre los efectos de la IA en la mano de obra y, aunque aumente la productividad, la semana laboral de 4 días no es inevitable para todas las personas.

Chui especuló con la posibilidad de que algunas organizaciones acaben esperando que los trabajadores produzcan aún más en el mismo número de días.

Frey afirma que un obstáculo para el movimiento de la semana laboral de 4 días es que las personas podrían no querer trabajar menos.

Recordó la predicción del célebre economista John Maynard Keynes en 1930, según la cual el aumento masivo de la productividad conduciría finalmente a una semana laboral de 15 horas. Según Frey, una de las razones por las que esto no se ha cumplido es que muchas personas "simplemente prefieren más ingresos al ocio" y preferirían trabajar más horas si con ello obtuvieran mayores ingresos.

 

Frey argumenta que otro factor que podría frenar el impulso a favor de una semana laboral de 4 días es la cultura laboral de Estados Unidos, donde los trabajadores suelen trabajar más y ser más productivos que en otras regiones, y donde mucha gente valora mucho el trabajo duro.

"Sí, ChatGPT podría hacer más factible en principio una semana laboral de 4 días. Pero no hay nada que sugiera que una mayor productividad se traduzca en semanas laborales mucho más cortas, a menos que cambien las preferencias de los trabajadores o las instituciones", según Frey.

La escasez de mano de obra y el trabajo a distancia podrían impulsar la semana laboral de 4 días

Algunas empresas que han tenido problemas para cubrir puestos de trabajo vacantes –en enero había más de 10 millones solo en Estados Unidos– han subido los sueldos y ofrecido otras ventajas para atraer a los trabajadores. Según Takano, en los próximos años la semana laboral de 4 días podría ser otra forma de atraer talento

Añade que durante la pandemia ocurrió algo "transformador", ya que la gente experimentó la flexibilidad que proporciona el trabajo a distancia.

 

El investigador de Stanford Nick Bloom ha descubierto que la proporción de trabajo a tiempo completo en Estados Unidos que se realiza desde casa, que alcanzó un máximo de aproximadamente el 60% en 2020, cayó a aproximadamente el 27% en marzo. 

Pero Netzer argumenta que el "experimento" del trabajo remoto puede hacer que las empresas se sientan más cómodas explorando diferentes modelos de trabajo, como una semana laboral de cuatro días.  

"¿Qué pasa si una empresa simplemente elimina uno de los días en los que es híbrida y no trabajas ese día?. En ese sentido, ya estás a medio camino", apostilla.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.